Fitur 2019

Barceló tiene caja para invertir 600 millones hasta 2021 y busca operaciones corporativas

El grupo hotelero Barceló prevé invertir 600 millones de euros entre 2019 y 2021, de los que 100 millones se destinarán a reformas y 500 a incorporar unos 110 nuevos establecimientos, el 25 % de ellos en España, para lo que analiza nuevas operaciones corporativas.

Grupo Barceló
Grupo Barceló

En 2018 logró un beneficio neto recurrente de 180 millones e ingresó 3.000 millones, en línea con los resultados alcanzados en 2017, cuando ganó 243 millones impulsado por plusvalías de 120 millones, principalmente por la operación con Hispania, según las cifras provisionales ofrecidas este miércoles por el consejero delegado de Barceló para EMEA, Raúl González.

La deuda financiera neta se redujo de 330,7 millones en 2017 a 79,2 millones de euros en 2018, un nivel de endeudamiento muy bajo que, unido a un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de unos 400 millones, «nos deja en una clara posición inversora», ha destacado el ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que siguen abiertos a protagonizar operaciones corporativas como la frustrada con NH y ha subrayado que los fondos especializados tienen mucho interés «en ir de la mano» con Barceló para comprar compañías «que nosotros podamos operar y de las que ellos sean los dueños».

En este sentido ha subrayado que ya trabajan con Blackstone y Covivio y que están negociando colaborar con Pandox.

Complicaciones en Cataluña

Por otra parte, el consejero delegado de Barceló Hotel Group para la zona EMEA, Raúl González, se ha referido a la situación política de Cataluña y ha alertado que «Barcelona puede pasar de ser un lugar magnífico para los turistas y empresarios a ser un lugar complicado».

Según ha explicado, 2017 fue un año histórico en Barcelona para Barceló aunque se registraron dos situaciones muy diferenciadas: hasta agosto un crecimiento del entorno del 15% y a partir de agosto una caída del 7%.

El directivo ha señalado que en este año se registraron algunas anulaciones en los establecimientos hoteleros de la Ciudad Condal pero incluso en otras ciudades españolas fruto del desconocimiento de la situación en el país. El año pasado, ha dicho, fue mucho peor.

Lo último en Economía

Últimas noticias