Los bancos animan al Ibex en la semana
El Ibex sube en la semana cerca de un 2% hasta los 8.716 puntos impulsado por el sector bancario. Banco Popular (+6,87%), CaixaBank (+6,79%), Sabadell (+5,91%), Bankia (+4,42%), Santander (+3,89%), BBVA (+3,77%) y Bankinter (+2,39%) han tenido un gran comportamiento en esta segunda semana del mes de agosto. Han sido los claros vencedores, en gran medida, gracias a los pasados test de estrés.
Y es que está demostrado que siempre que los bancos caen tras estas pruebas, rebotan de manera inmediata, tal y como ha sucedido en esta ocasión. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO señalan que siguen sin confiar en un sector que no atraviesa, ni mucho menos, su mejor momento. Los bajos tipos de interés, la falta de crédito y los nuevos competidores siguen, y seguirán provocando que a las entidades financieras les sea más que imposible arañar rentabilidades interesantes.
También han tenido un buen comportamiento valores como Técnicas Reunidas (5,91%) o Repsol (3,65%), muy favorecidas por el rebote del crudo, ACS (4,14%) o Indra (3,20%).
En el lado negativo de la tabla vemos, una vez más, a las dos compañías del sector acerero. Arcelor Mittal ha caído cerca de un 3% en la semana, mientras que Acerinox ha hecho lo propio en torno a un 1%. También en negativo, aunque bastante planas, han cerrado la semana Inditex, Aena, Endesa y Red Eléctrica.
Victoria Torre, de SelfBank, señala que «de cara a la próxima semana veremos una agenda macroeconómica bastante cargada, sobre todo al otro lado del charco. En Reino Unido podríamos ir viendo señales de los efectos del Brexit. Por el momento, se prevé que el IPC repita en el 0,5%, aunque tras el desplome de la libra es un indicador que está llamado a ir aumentando progresivamente. Por su parte, las ventas minoristas podrían mostrar una ligera desaceleración»
En el plano empresarial los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados trimestrales vendrán de la mano de Wal-Mart y Cisco en EE.UU. y de Nestlé y ABM AMOR en el Viejo Continente.