Banco Santander sube los sueldos en EEUU un 16% en dos años en plena espiral inflacionista
Santander confirma el dividendo y objetivos para 2022 con una base «muy sólida» para crecer
La inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 7,9% en febrero
La inflación sube al 7,5% en marzo en la eurozona y mete más presión al BCE para subir los tipos de interés
Banco Santander va a incrementar el salario mínimo de sus empleados en Estados Unidos a 20 dólares por hora, lo que supone un incremento del 16% en dos años. Esta subida se produce en plena espiral inflacionista mundial por la subida de las materias primas, la energía y los componentes: el IPC de EEUU alcanzó el 7,9% en febrero.
Esta subida, que afecta tanto a Santander Bank como a Santander Consumer, no tendrá excesivo impacto en las cuentas de la entidad que preside Ana Botín, ya que Norteamérica sólo supone el 15% de la base total de costes. Por tanto, no se espera que esta medida lastre la cotización del banco en Bolsa.
Lo que sí preocupa, y mucho, al mercado es que abona la tendencia de inflación de costes y salarios que se está produciendo en la banca, después de muchos años de constantes recortes de costes para compensar los márgenes en mínimos por culpa de los tipos de interés negativos.
Un recorte de costes que ha sido especialmente intenso en España. El propio Santander acometió el año pasado un ERE de 3.572 empleados que incluía el cierre de más de mil oficinas para reducir sus gastos en España. Posteriormente, le imitaron el resto de las grandes entidades: BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja.
Sin embargo, esta tendencia se ha frenado, algo que se ve con preocupación por parte de los inversores. Como ha venido informando OKDIARIO, en algunas áreas como la banca privada (gestión de altos patrimonios), se están produciendo subidas salariales nunca vistas por la competencia entre las entidades por atraer un talento escaso.
El Banco de España alerta del peligro de subir los sueldos
Y no sólo se trata de la banca. El viernes, el propio Banco de España alertó de las «considerables subidas» que están recogiendo las cláusulas de revisión salarial en los convenios, lo que «constituye un riesgo creciente de que se produzcan efectos de segunda vuelta en la inflación».
El supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos considera que un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada «conlleva un aumento del riesgo de que eventualmente se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo».
En esta espiral precios-salarios, es especialmente preocupante que las subidas de sueldos estén lideradas por la banca, que ha sido el sector más austero en los últimos años. Si la banca se lanza a elevar los costes laborales, los demás sectores probablemente le seguirán.
Lo último en Economía
-
Lorenzo Amor critica la reforma del RETA y culpa al Gobierno de «penalizar a pymes y autónomos»
-
El mínimo de años que tienes que trabajar para jubilarte y lo que vas a cobrar: «La cuantía mínima…»
-
Hay un visado especial: el país más rico de Hispanoamérica que es el mejor para emigrar desde España
-
En Japón ya están poniendo esto en los testamentos y deberíamos hacerlo también en España
-
El antiguo pueblo fantasma arrasado por la crisis a 40 minutos de Madrid: hoy está lleno de chollos inmobiliarios
Últimas noticias
-
Zelenski ante la reunión con Trump: «Sólo negociaré concesiones territoriales con Putin»
-
ONCE hoy, domingo, 17 de agosto de 2005: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 17 de agosto de 2025
-
Carlos Alcaraz – Sinner: a qué hora juega mañana y dónde ver gratis online y en vivo la final de Masters de Cincinnati
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de los partidos