Economía
Empresas

Banco Santander se queda con el proyecto A3T de Abengoa en México

El banco cántabro ejerce una opción de compra para quedarse con la planta de cogeneración eficiente A3T, que era el primer desarrollo propio del grupo Abengoa en México.

El Banco Santander ha aprovechado la mala situación de Abengoa y su necesidad de vender para comprar uno de los activos estrella de su cartera, que es la planta de cogeneración en México A3T. Santander ha ejercido la opción de compra que tenía sobre la sociedad que controlaba este proyecto y según dice la documentación de los resultados de 2019 que ha remitido Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue el pasado 21 de diciembre cuando los accionistas de la compañía A3T Luxco 2 recibieron por parte de Banco Santander la notificación para la ‘call option’ de acuerdo a sus contratos que firmaron el 25 de abril de 2019.

Banco Santander tenía garantizada la opción de compra del 99,99% de las acciones de A3T Luxco, debido a que era el tenedor de ese bono convertible. Fue el pasado 7 de febrero cuando se ejerció la opción de compra.

Después de ejercer esta opción, han sido las sociedades A3T Luxco 2 y sus dependientes (A3T Luxco 1 y Abent 3T S.A.P.I. de C.V.), las empresas que han salido del perímetro de consolidación de Abengoa durante el primer trimestre del ejercicio 2021.

Inyección de 97 millones

Después de que se aprobara la reestructuración de la deuda de Abengoa en 2019, Banco Santander se comprometió a inyectar 97 millones de euros a la empresa andaluza a cambio de una emisión de bonos contra el A3T.

La venta de A3T ha sido uno de los objetivos del grupo sevillano desde el momento en que empezaron los problemas financieros pero costó mucho realizarla por distintos motivos.

Se trata de una planta de cogeneración eficiente que tiene por nombre A3T, y es el primer desarrollo propio ejecutado por el grupo en México. También se buscaba una segunda cogeneración en el país, tal y como informó la compañía, se encuentra operativo desde diciembre de 2018 y tenía comprometida más del 85% de la energía generada por el proyecto en contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés).

La planta mexicana está ubicada junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex (CPG NP) que se radica en pueblo llamado Centro (Villahermosa, Tabasco) y contando con una capacidad garantizada de 220 megavatios (MW) (266 MW de potencia máxima).

549 millones de pérdidas

Abengoa está actualmente sumergida en una ‘guerra’ accionarial en pleno proceso para cerrar un nuevo rescate de la compañía por sus acreedores, registró en 2019 unas pérdidas de 549,11 millones de euros, lo que representa casi tres veces menos que los 1.497,86 millones de euros del ejercicio anterior.

El grupo remitió a la CNMV el pasado viernes sus cuentas del año 2019 con un año de retraso y tras aplazar su presentación el pasado mes de marzo

Este viernes, el grupo remitía a la CNMV sus cuentas de 2019 con un año de retraso, después de que decidiera aplazar su presentación en marzo a la espera de un informe independiente de expertos que valorara su participación en Abengoa Abenewco 2, y sin el informe del auditor, informa Europa Press.

A 31 de diciembre de 2019, el patrimonio neto del grupo de Abengoa era negativo por importe de 4.760,052 millones de euros, frente a los 4.251,016 millones a cierre del año anterior.

Buen impacto

La empresa Abengoa, que tiene las acciones suspendidas en el mercado desde el pasado julio, señaló que para si aplica un acuerdo de reestructuración con los principales acreedores financieros esto va a suponer un impacto positivo en el patrimonio neto consolidado aproximado de entre 3.000 y 3.300 millones de euros.

El grupo de tecnología llegó el  6 de agosto a un acuerdo para que Abengoa Abenewco 1, que está previsto que pase de una sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa, suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del ICO al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19.

Al préstamo de 230 millones sumaba Abengoa una línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, calificada como nueva línea de avales.

El cierre de la operación estaba pendiente de la contribución de la Junta de Andalucía a ese rescate en unos 20 millones de euros adicionales que no se terminó de concretar.

El pasado 23 de diciembre, el nuevo consejo de administración de Abengoa, presidido por Juan Pablo López-Bravo, ya consideró que la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 con Banco Santander y otras entidades era «la mejor y única solución para el grupo».

El órgano rector de la compañía, con dos integrantes de los tres iniciales tras la dimisión de Jordi Sarrias, advirtió de que demorar su ejecución más allá del día 31 de este mes «conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa SA y para sus accionistas».