Banco Santander acuerda refinanciar la deuda de Ezentis por más de 70 millones de euros
Ezentis y Banco Santander han cerrado un acuerdo por el cual la entidad que preside Ana Botín refinanciará la práctica totalidad de los más de 70 millones de euros que la compañía tiene de deuda.
Ezentis respirará tranquila tras la fusión, que avanzó en exclusiva OKDIARIO, con Excellence Field Factory (EFF), subsidiaria de Ericsson España. Sin embargo, aunque la deuda de la compañía se reducirá con la firma resultante de la operación, lo cierto es que la ‘mochila’ que aportará Ezentis en forma de deuda supera con creces los 70 millones. En estas, BBVA y Banco Santander habían empezado una ‘lucha’ encarnizada por ofrecer la mejor refinanciación de deuda a Ezentis. Y ha sido el banco más grande de nuestro país quien se ha llevado «el gato al agua».
Fuentes de Ezentis aseguran a OKDIARIO que aún se está «negociando» la refinanciación, pero que todavía faltan «algunos flecos». Es decir, que aunque Banco Santander será quien refinancie la práctica totalidad de la deuda -las fuentes apuntan a más de un 90%-, existe la posibilidad de que la entidad que preside Ana Botín tenga algún compañero de baile. Y ese es «el fleco».
La deuda estructural bruta de Ezentis es de 78 millones de euros y la deuda estructural neta de 72 millones de euros, teniendo en consideración el saldo de seis millones de euros que se mantiene en la cuenta de reserva a largo plazo asociada al acuerdo de crédito.
Una interesante cifra por una compañía que, tras la fusión con la filial de Ericsson, ha pasado a tener más que músculo financiero, dado que se ha convertido en todo un gigante. Motivo por el cual los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander, se esfuerzan por ofrecer a la compañía resultante las mejores condiciones para sacar ‘un buen pico’.
En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis señaló que EFF cerró 2017 con unas ventas de 104 millones de euros, por lo que la compañía combinada hubiera cerrado el ejercicio 2017 con unos ingresos de 502,9 millones de euros, según cálculos proforma.
Ezentis remarca que la compra de EFF le permite retornar a las actividades originales de la compañía en el mercado ibérico “con gran potencial de crecimiento y consolidación en el sector de telecomunicaciones (fibra+5G)”. Además, llevará a un diversificación de clientes estratégicos en el sector de las telecomunicaciones.
Además, Ezentis asegura que la operación refuerza financieramente a la compañía y la posiciona en “condiciones propicias” para continuar su plan de refinanciación, prácticamente cerrado con Banco Santander. De hecho, incide en el ratio de deuda neta respecto al Ebitda en términos proforma se situará por debajo de las 1,8 veces, frente a las 2,5 veces de antes de la transacción, ya que se integra un nuevo negocio sin deuda financiera.
Temas:
- Banco Santander
- Ezentis
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu cierra el ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio récord de 44 millones
-
Trump pide permiso al Tribunal Supremo de EEUU para despedir a Lisa Cook
-
El Ibex 35 sube un 0,32% al cierre sin recuperar los 15.200 puntos
-
Duro Felguera continua con la negociación para la venta de su sede en Gijón, aún pendiente de cerrar
-
Intel se dispara casi un 30% en Bolsa tras la inversión de Nvidia de 5.000 millones
Últimas noticias
-
Un 30% de los pacientes con leucemia mieloide crónica ya puede vivir sin tratamiento
-
Inmigrantes sin papeles exigen una vivienda en una protesta respaldada por la izquierda en Zaragoza
-
Más nutrientes y menos azúcares: el efecto saludable de un vaso diario de zumo de naranja
-
Vacunas sin agujas: estirar la piel podría convertirse en la nueva vía de inmunización
-
Una tortuga en peligro de extinción pone en riesgo Supervivientes All Stars