Economía
La subida de tipos amenaza a empresas y familias

La banca prevé un frenazo de los beneficios: tendrá que elevar sus provisiones contra la mayor morosidad

La banca está completamente persuadida de que los beneficios que han registrado la mayoría de las entidades financieras españolas el año pasado no se repetirán durante 2023 y que presentarán unas cifras mucho más contenidas, debido a que su facilidad para obtener financiación se va a debilitar considerablemente y a que, por otra parte, se espera un aumento de la morosidad de empresas y de particulares por las subidas continuadas de los tipos de interés. «En realidad, lo que ha sucedido durante el año pasado en lo que se refiere a la explosión de los resultados de los principales bancos y cajas es un espejismo: es la consecuencia del aumento del precio del dinero después de que los tipos de interés hayan estado a cero durante varios años», aseguran las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Desde que en julio de 2022 el Banco Central Europeo comenzó a endurecer la política monetaria «ha aumentando lógicamente el margen de intermediación de las entidades, disparando los beneficios, pero se trata de una situación meramente coyuntural que no se va a mantener en el tiempo, porque el endurecimiento de las condiciones financieras ataca la solvencia de las personas y de las empresas eleva consecuentemente los costes y esto se va a notar en el crecimiento del volumen de impagos y de la tasa de morosidad tarde o temprano», añaden los citados medios.

Esta es la principal razón por la que el sector financiero rechaza el impuesto a la banca establecido por el Gobierno de Sánchez bajo el pretexto de unos supuestos beneficios caídos del cielo simplemente como consecuencia de la subida de los tipos de interés. «Tal argumentación no tiene base sólida alguna porque lo que está haciendo el BCE desde mediados del año pasado es normalizar la política monetaria después de mucho tiempo de tipos de interés cero, que era una situación completamente irreal y fuera de toda lógica», dicen los medios consultados. Todos los bancos y cajas, que han ido ingresando en la Hacienda pública durante este mes el 50% de la cuota correspondiente a esta tasa de nueva generación, tienen previsto impugnar su propia declaración ante la Agencia Tributaria y recurrir después la norma ante la Audiencia Nacional.

La banca española también se ha posicionado absolutamente en contra de algunas ideas lanzadas por destacados miembros del Ejecutivo -particularmente la vicepresidenta Yolanda Díaz- en el sentido de congelar las cuotas hipotecarias, que lógicamente están subiendo aceleradamente como consecuencia del aumento del precio del dinero. En su opinión, limitar las cuotas hipotecarias acabaría expulsando del mercado a los ciudadanos más vulnerables y sería completamente contraproducente.

Según José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), «los bancos desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía. Así lo demostraron durante más de seis años de tipos de interés nulos». Campuzano resalta que, en España, «el incremento de los costes de financiación a empresas y particulares se está trasladando a un ritmo más lento que en otros momentos pasados, y esto mismo ocurre con el proceso de normalización en la retribución del ahorro. Por el contrario, han subido con fuerza los costes de financiación para los bancos en los mercados financieros, de manera que los márgenes de intereses para las entidades españolas se han mantenido estables».

La gran banca -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- obtuvo un beneficio conjunto récord de 20.850 millones en 2022, lo que supone un 28% más que el resultado de 2021, una vez descontados los impactos extraordinarios de entonces. La subida de los tipos de interés en Europa ha sido decisiva para el avance de los beneficios, principalmente en la segunda mitad del año, que es cuando comenzó a trasladarse al balance de las entidades. A pesar de estas cifras, la rentabilidad sigue siendo baja, pues no cubre el coste de capital del sector.

El Banco Santander fue el grupo que obtuvo los mayores beneficios: 9.605 millones, un 18% más que un año antes y una cifra récord para la entidad, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. El siguiente en la lista fue el BBVA, que también marcó récord con un beneficio atribuido de 6.420 millones, un 38% más que los 4.653 millones que obtuvo en 2021, por el importante aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito.

Solo los dos grandes bancos españoles lograron una ganancia superior a los 16.000 millones en 2021 ayudados por su diversificación geográfica, pues en ninguno de los dos casos sus resultados en España permitieron cubrir el coste de capital. A esos más de 16.000 millones del Santander y el BBVA hay que sumar un beneficio por encima de 4.800 millones obtenidos por CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.