Banca March, único banco español por tercer año consecutivo en el ranking de mejores empresas para trabajar en Europa

banca march
@Banca March

Esta semana se ha publicado el ranking de mejores empresas para trabajar en Europa, que elabora la consultora independiente Great Place To Work® tras recoger las opiniones anónimas de más de un millón de trabajadores de empresas del continente. En este ranking, aparece en posiciones destacadas Banca March, y por tercer año consecutivo como único banco español en la lista. Este reconocimiento refrenda el modelo de gestión de personas de la entidad, que busca ser la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas.

Dentro de ese modelo de gestión de personas que desarrolla Banca March hay un aspecto de vital importancia: la formación continua de sus profesionales. El banco, empresa de propiedad 100% familiar, dedica casi 1.000 euros anuales (4,4 veces más que el promedio del sector) a la formación de cada trabajador. Estos, por su parte, dedican un promedio de 138 horas anuales a actividades de formación, el doble que la media del resto de la banca española.

El resultado de esta apuesta por la formación y el entorno profesional de alto rendimiento es la buena percepción de la calidad del servicio que tienen los clientes. Otro informe independiente, el Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero del segundo trimestre de 2023, que elabora la consultora STIGA, destaca a los gestores de Banca March como los mejor valorados de la banca española.

En el trasfondo de estos resultados está una política de gestión de personas que pone a los profesionales en el centro de la estrategia, como motores de un servicio y de unos objetivos de crecimiento conjunto de clientes, accionistas, empleados y de toda la sociedad en general.

Este lema de crecimiento conjunto de Banca March es interiorizado por los profesionales, que sienten y expresan el orgullo de trabajar en una gran empresa, con un entorno propicio para desarrollar la carrera profesional con meritocracia, igualdad de oportunidades, conciliación y muchos otros beneficios laborales, además de un modelo retributivo atractivo.

Orgullo de pertenencia a Banca March

El valor de la presencia en este ranking de Great Place To Work®, uno de los más prestigiosos en materia de talento y gestión de recursos humanos, viene dado porque se logra y construye con opiniones de los propios profesionales. En el caso de Banca March, que cuenta con una plantilla de casi 1.400 personas, nueve de cada diez empleados consideran que Banca March es un gran lugar para trabajar y se sienten orgullosos de los logros de la entidad, mientras que en un porcentaje superior (más del 90%) expresan que se sintieron bien acogidos en el momento en el que entraron a formar parte del banco. Compañerismo, libertad y respeto, instalaciones o posicionamiento a la vanguardia de la tecnología son otros de los aspectos valorados.

El nuevo reconocimiento de Great Place To Work® se suma a los conseguidos en los dos años precedentes en el ranking europeo —con Banca March como único banco español—, cuatro años como empresa certificada por GPTW, tres destacada como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España y cinco años con la certificación como empresa Top Employer. Todos ellos avalan el modelo de negocio de Banca March, entidad con los mejores ratios de solvencia del sector y referencia en asesoramiento para banca privada, patrimonial y de empresas, con foco en las empresas familiares y familias empresarias.

Un modelo de personas para un proyecto de largo plazo

Banca March es la mejor escuela de formación de gestores de la banca España y eso se refleja en que sus gestores son los mejor valorados por sus clientes de la banca española. “Nosotros preferimos formar a nuestros profesionales; en torno al 13% de la plantilla procede ya de nuestro Programa Talento, iniciado en 2013. Formamos desde que salen de la Universidad porque necesitamos personas capaces de desarrollar un modelo singular, donde el cliente siempre está en el centro, y con un alto grado de especialización, porque somos asesores de nuestros clientes”, señala Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos.

¿Qué ofrece Banca March a esos jóvenes profesionales? “Un modelo de personas: un equipo de largo plazo para un proyecto de largo plazo. Banca March es un proyecto donde las personas pueden desarrollar una carrera profesional en un entorno meritocrático y exigente, donde el encaje cultural juega un papel importante”, añade.

La entidad asegura que “Hacer crecer y seguir creciendo” es el lema de los gestores de personas que han conseguido que Banca March tenga unos niveles de satisfacción excelentes entre sus profesionales. “Nuestros profesionales valoran trabajar en una entidad que busca el largo plazo, tiene un ambicioso proyecto por delante y donde es posible compatibilizar la vida laboral y personal. Es muy importante conseguir los objetivos de negocio, pero lo es aún más hacerlo conforme, me gustaría insistir, a los valores de la entidad: compromiso, exigencia, esfuerzo, integridad y ambición”, concluye Martín-Peñasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias