Bolsa

La banca española ‘en rojo’ a la espera de los resultados empresariales y la reunión del BCE

La banca española ‘en rojo’ a la espera de los resultados empresariales y la reunión del BCE
banca-remontada-bursatil-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector bancario español cotiza ‘en rojo este miércoles’ ante la incertidumbre de los inversores, en una semana en la que la evolución del mercado estará marcada por la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) y el inicio de la presentación de resultados empresariales de 2019. Las caídas han estado lideradas este jornada por Bankinter, que llegaba a caer alrededor de un 2% en el parqué español.

Además, otro de los factores que está afectando a la cotización del sector es la noticia de una posible renuncia de Luigi Di Maio como líder del Movimiento Cinco Estrellas. Hay que recordar que las entidades bancarias son algunas de las principales tenedoras de bonos soberanos italianos, por lo que están viviendo una gran volatilidad dentro del Ibex 35, ante el temor a un nuevo periodo de inestabilidad política en Italia.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca que «los bancos son los principales tenedores de bonos soberanos. En el caso de los bancos españoles tienen exposición a la deuda italiana y ante las incertidumbres entran ventas en la renta fija, lo que provoca una caída de los precios y por consiguiente genera un aumento de los rendimientos. Esto hace que las carteras que posee los bancos obtengan menos rentabilidad».

Además, los analistas de Investing.com, han añadido que «recordamos que este sector lleva varios días siendo el farolillo rojo del selectivo español, ante un entorno de bajos tipos de interés (recordamos que mañana jueves tendrá lugar la decisión de tipos del Banco Central Europeo), a lo que se suma el temor a algunas medidas propuestas por el nuevo Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos) que pueden perjudicar a la banca en Bolsa».

Virus en Hong Kong

El coronavirus de Wuhan, que ya se ha cobrado seis víctimas mortales y que se transmite entre humanos, está poniendo nerviosos a los mercados de todo el mundo. Aunque las principales afectadas son las aerolíneas y el  sector del lujo, los inversores permanecen atentos a las noticias que llegan desde Asia.

«Además, tampoco beneficia que haya salido un nuevo caso de coronavirus esta vez en Hong Kong, si bien es cierto que esto afecta más directamente a los sectores relacionados con el turismo. La perspectiva de menor consumo que pudiera desencadenar un pandemia global podría afectar negativamente a los sectores cíclicos como son los bancos», ha remarcado Ávila.

El mercado de divisas también parece haberse contagiado por el temor a las consecuencias económicas del nuevo virus detectado en la ciudad china de Wuhan tras un brote de neumonía, un hallazgo que ha provocado que monedas como el yuan o el dólar de Hong Kong se deprecien desde el comienzo de esta semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias