La banca ha eliminado un 33% de sus empleos desde la crisis pero sin apenas hacer despidos
A cierre de 2008, la banca daba empleo a 270.855 personas, frente a las 181.999 registradas de finales de 2018. Aún quedan los ERE de Caixabank y Banco Santander por realizarse.
El sector financiero español ha reducido un 41,41 % su plantilla desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta finales del año pasado. Estos son datos que ha facilitado el sindicato Comisiones Obreras, que cifra en 112.150 las salidas reales de trabajadores en este periodos.
De esta manera, dos de cada cinco empleados bancarios han salido del sector financiero en diez años, porque a cierre de 2008 daba empleo a 270.855 personas frente a las 181.999 que se registraron a finales de 2018.
Comisiones Obreras ha recordado que además de esto, este año vendrán otros 5.000 puestos menos que saldrán en los ERE de Caixabank y de Santander.
Despidos residuales
Comisiones Obreras ha reconocido que la reducción de empleo se ha hecho sobre todo mediante ERE pactados, indemnizaciones acordadas y salidas voluntarias. Sin embargo, los despidos han sido «residuales».
En este periodo los bancos también contrataron. Concretamente a 23.294 empleados según los cálculos de la organización sindical. Sin embargo sólo un tercio ha ido a oficinas mientras que dos tercios van a servicios centrales.
Las oficinas también se han reducido casi la mitad, hasta las 26.011 sucursales (cierre de 2018), en tanto que la concentración de entidades en España ha sido muy importante, ya que quedan pocas y muy grandes.
Concentración del mercado
Y es que tal y como advierte el sindicato, entre las cinco entidades más importantes de España controlan más del 85 % del mercado y el 63 % de las plantillas del sector.
Durante la presentación del informe sobre la banca, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha advertido de que si sigue habiendo concentraciones en el sector español, se producirán más recortes de plantillas que, en su opinión, no se han visto fuertemente afectadas por la digitalización, informa Efe.
Un proceso que sí ha provocado un cambio de perfil de los nuevos contratos, más comerciales e informáticos.
Para Martínez, si se culmina la Unión Bancaria se producirá en el sector financiero europeo una reestructuración «diferente» que afectará en menor medida al empleo local.
En su intervención, Martínez también ha asegurado que, aunque el presente del sector financiero es difícil, no es «tan crudo» como hacen creer las entidades, por lo que ve accesibles las reclamaciones planteadas por el sindicato en las negociaciones de los distintos convenios laborales, donde tiene mayoría.
Lo último en Economía
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
Trump presiona a Rusia con aranceles del 100% si no negocia un alto el fuego en Ucrania en 50 días
-
RTVE deja en manos del independentista Mikimoto parte de la programación de ‘La 2 Cat’
-
Los inspectores de Hacienda cargan contra el cupo catalán: «Estamos hablando de un régimen ilegal»
-
El Banco de España nombra economista jefe a López Salido tras dejar Valle el cargo por razones políticas
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
La Guardia Civil usa drones por primera vez en Torre Pacheco para vigilar los disturbios
-
El multazo que le puede caer a Lamine por contratar a personas con enanismo en su fiesta de cumpleaños
-
El oficio más antiguo y el Gobierno más cínico
-
El informe de Bruselas al Tribunal Europeo rechaza la amnistía a los CDR: «Traspasa todos los límites»