Los bajistas atacan a Bankia: casi el 4% de sus accionistas esperan un desplome
Las posiciones cortas en Bankia alcanzaron el 3,96% del capital social de la entidad el pasado viernes 18 de agosto, lo que supone un nuevo máximo en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el fondo de capital riesgo AQR Capital Management ha incrementado sus posiciones cortas en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri hasta el 1,1% del capital, frente al 1,01% que ostentaba el pasado 3 de agosto.
Por el contrario, Viking Global Investors ha rebajado sus cortos en Bankia hasta el 0,93%, desde el 1,06% anterior, mientras que Marshall Wace se mantiene en el 0,9% desde el pasado 24 de julio.
El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.
En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.
Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 12 de septiembre.
Lo último en Economía
-
Duro golpe para el Ibex: cae más de un 2% hasta rozar los 19.000 puntos lastrado por la banca
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
Garamendi se queda: tercer mandato sin rival y cuatro años de batalla laboral
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
BBVA dispara su dividendo a un máximo histórico: pagará 0,37 euros por acción
Últimas noticias
-
Duro golpe para el Ibex: cae más de un 2% hasta rozar los 19.000 puntos lastrado por la banca
-
Salen a la luz las vergüenzas del motor Honda: Alonso pierde 2 segundos y Aston Martin ya gastó sus dos comodines
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Isabel Pantoja resucita ‘Marinero de luces’ 40 años después y anuncia su regreso a los escenarios: «Llegó el momento»
-
Cruz Roja entrega cartones a los invasores para que amplíen sus campamentos ilegales en el Trampolín