Los bajistas atacan a Bankia: casi el 4% de sus accionistas esperan un desplome
Las posiciones cortas en Bankia alcanzaron el 3,96% del capital social de la entidad el pasado viernes 18 de agosto, lo que supone un nuevo máximo en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el fondo de capital riesgo AQR Capital Management ha incrementado sus posiciones cortas en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri hasta el 1,1% del capital, frente al 1,01% que ostentaba el pasado 3 de agosto.
Por el contrario, Viking Global Investors ha rebajado sus cortos en Bankia hasta el 0,93%, desde el 1,06% anterior, mientras que Marshall Wace se mantiene en el 0,9% desde el pasado 24 de julio.
El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.
En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.
Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 12 de septiembre.
Lo último en Economía
-
Paula Nuévalos, agricultora valenciana: «Los autónomos están hechos de otra pasta totalmente y están preparados para casi todo»
-
Pineda denuncia que la Audiencia Nacional omitió su escrito contra Francisco González y eleva a 197 millones la fianza
-
El petróleo se dispara cerca de un 4% y pone a prueba al Ibex, que aguanta los 19.300 puntos
-
El Banco de España lo confirma: esto es exactamente lo que pasa con una cuenta conjunta cuando muere uno de los titulares
-
Se dispara la alarma entre los jubilados: el IMSERSO anuncia cambios drásticos en sus viajes para 2026-27
Últimas noticias
-
‘Grand Prix’: lista completa de pueblos que participan en 2026
-
La reflexión de Paulo Coelho, escritor (78 años) para los días malos: «Cuanto más violenta es una tormenta, más rápido pasa»
-
Ni mallas ni vestido corto: el look que llevan las pijas del pádel está en Lidl por menos de 15 euros
-
Sam Neill nos dejó una enseñanza vital que perdurará siglos: «El fracaso nunca da tanto miedo como el arrepentimiento»
-
La baronesa Thyssen afronta una nueva etapa tras mejorar su salud: deja el tabaco y apuesta por disfrutar de la vida