Economía

Ayuso permitirá que cualquier empresa española pueda operar en Madrid sin permisos previos

La Comunidad de Madrid con su presidenta Ayuso a la cabeza dará luz verde a la tramitación de la Ley de Mercado Abierto, con la que quiere evitar la fragmentación legislativa autonómica que se ha generalizado con el desarrollo del Estado de las autonomías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid avanza en su plan para liberalizar lo más que pueda la economía regional y tratar de poner las cosas fáciles a las empresas de toda España para que operen en la región y de esta forma crear más riqueza. El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso quiere que «todo operador económico establecido legamente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la Comunidad de Madrid para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica», según ha comunicado este miércoles.

Con este objetivo, el Gobierno autonómico va a aprobar la Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid con el objetivo de «acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico».

Es muy común en muchas actividades económicas que los empresarios lamenten que no sólo hay una maraña legislativa nacional, sino una autonómica con 17 regulaciones diferentes.

Con esta nueva ley y este cambio regulatorio el objetivo es ayudar a reducir trabas y regulaciones innecesarias, potenciar la llegada de inversiones y ayudar a impulsar la actividad económica de la región mediante la libre circulación de bienes y servicios y el reconocimiento automático de licencias. Se busca que no haya más burocracia para empresas que ya están en otras regiones del país a la hora de operar en la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso.

La nueva Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid busca que la actividad económica de la región, que es el principal motor económico de España, «permita incentivar una cultura emprendedora y abierta a todos los operadores económicos que, tanto en los mercados de bienes como de servicios, cumplen sus respectivas normativas en cualquier lugar del territorio nacional».

Ley más eficiente

El gobierno autonómico de Madrid, controlado por Partido Popular y Ciudadanos, va a crear un marco regulatorio que sea eficiente para «simplificar la legislación existente, eliminar las regulaciones innecesarias, establecer procedimientos más ágiles y minimizar las cargas administrativas».

La iniciativa legislativa cambiará la Ley 20/2013 de 9 de diciembre de garantía de la unidad de mercado

De este modo, esta iniciativa legislativa pretende renovar y reinterpretar los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además, el impulso en la apertura de mercados permite luchar contra la crisis económica y fomenta el desarrollo, lo que a su vez posibilita la financiación de los servicios públicos. Por ello, en el marco de crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, urge reactivar todo el potencial emprendedor de la región, con la mayor protección legal posible, dentro del ordenamiento jurídico de la Comunidad dirigida por Ayuso.

Aguanta bien

La economía de Madrid está aguantando relativamente bien a pesar del panorama depresivo general de la economía española. La agencia de rating Axesor, ha revisado la nota de la Comunidad de Madrid y la ha mantenido su calificación de crédito no solicitada en A- con tendencia negativa. Sin embargo, lo más relevante es que el análisis de la agencia de rating revela que la economía de la capital madrileña ha resistido mejor el impacto de la crisis del Covid-19 que el conjunto de la economía española, pese a la fijación que Pedro Sánchez ha tenido durante los últimos meses con la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El PIB de Madrid caerá un 9,3% en 2020, una mejor evolución que toda la economía española en su conjunto

De este modo, de acuerdo con los datos que arroja el informe de Axesor se espera que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2020 sea finalmente del -9,3%, un punto y medio inferior al estimado en el mes de julio (-10,8%) y dos puntos y medio menor que las previsiones que hay para el PIB nacional (-11,8%). Además, se prevé que este año 2021 el PIB autonómico crezca a un ritmo del 9,1%, casi tres puntos por encima del estimado para España (6,6%).

Hay que tener en cuenta que en torno a los meses de octubre y noviembre el Gobierno central enfocó sus restricciones en la comunidad madrileña, con cierres perimetrales y otro tipo de limitaciones. A pesar de esta fijación del Ejecutivo por entorpecer la evolución de la economía de la capital, la menor dependencia de las actividades afectas a limitaciones de actividad por la crisis sanitaria como la materialización de la demanda embalsada durante los meses de menor actividad económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias