Plan Vive

Ayuso estudia destinar fondos europeos a dar ayudas a las promotoras para construir viviendas de alquiler

Ayuso fondos europeos
Isabel Díaz Ayuso
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya está trabajando en la segunda fase del Plan Vive, que en total prevé la construcción de más 25.000 viviendas de alquiler durante los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la actual legislatura. Para ello, la Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de destinar parte de los fondos europeos a movilizar más suelos para que las promotoras puedan levantar más unidades residenciales, según informan a OKDIARIO fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la región.

Aunque aún se desconoce si el Ejecutivo madrileño podrá asignar una partida de los fondos Next Generation a este plan, el objetivo sería destinar en torno a unos 70 millones de euros a impulsar esta iniciativa.

Hace unos meses, la Comunidad de Madrid adjudicó  a las promotoras Aedas Homes y Culmia los tres primeros lotes del Plan Vive, que sumaban 35 parcelas y donde se construirán en torno 5.500 pisos. En concreto, los suelos son propiedad de la región y a través de concesiones administrativas de 50 años se ceden a las compañías para que desarrollen viviendas en régimen de alquiler.

En la primera fase se licitaron cuatro lotes, pero el cuarto no recibió ninguna oferta. Ahora, el Gobierno regional trabaja para hacerlo más atractivo y prevé volver a sacarlo al mercado para que puedan pujar las compañías en el primer semestre del año. «No será exactamente igual, algunas parcelas se dividirán y puede que se incluyan terrenos nuevos», explican las citadas fuentes.

En principio, en el cuarto lote se preveía el desarrollo de 1.447 viviendas en 11 parcelas. Éste tenía terrenos de gran extensión en el municipio de Navalcarnero, hecho que echó para atrás a los inversores. Además, también disponía de suelos en Colmenar Viejo, Humanes, Velilla de San Antonio y Pinto.

Primera fase

La Comunidad de Madrid inició en enero de 2021 el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive. El pasado mes de septiembre, las compañías Ares Management -en asociación con la promotora Aedas Homesy Culmia, controlada por el fondo Oaktree, fueron las adjudicatarias de tres de los cuatro lotes subastados. El desarrollo de estos tres lotes, que suman 35 parcelas ubicadas en diferentes municipios, supondrá la construcción de más de 5.400 pisos, cuyas obras se iniciarán próximamente. Actualmente, las empresas están a la espera de recibir las licencias de obras por parte de los ayuntamientos para poder comenzar a construir.

En concreto, Ares Management y Aedas Homes, a través de la sociedad Dorsono Investments S.L., resultaron adjudicatarias del primer y segundo lote; y Culmia del tercero.

En el primer lote se podrán construir como máximo 1.769 viviendas repartidas en 11 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Mientras que el segundo lote, también adjudicado a Ares y Aedas, contempla el desarrollo de 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas, que se localizan en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

El tercer lote, que ganó Culmia -a través de la sociedad Saturn Holdco S.A.- se construirán un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Lo último en Economía

Últimas noticias