Economía
Plan para los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid confía en los tribunales para salvar su regulación de los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid espera que los tribunales ratifiquen el plan especial para la regulación de las viviendas de uso turístico, ya que esta normativa lo que hace es "equiparar" las condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las que tiene que cumplir cualquier actividad comercial.

«Si una clínica dental, si un comercio, si una zapatería tienen que tener su licencia de actividad, tienen que disponer de su acceso independiente, tienen que cumplir una serie de normativas, ¿por qué una actividad terciaria de uso de hospedaje no tiene que hacerlo? Esto es lo que viene a corregir este plan», ha señalado el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, en declaraciones a los medios.

Así, ha afirmado que el plan «está muy armado jurídicamente», aunque ha agregado que, «como cualquier otro instrumento urbanístico», puede ser y será recurrido, por lo que el Ayuntamiento lo defenderá en los Tribunales y espera que estos «ratifiquen el mantenimiento de este plan», informa Europa Press.

Calvo ha señalado que «es imposible» saber el número concreto de pisos turísticos, puesto que el requisito de inscribirse en el registro de la Comunidad de Madrid ya no existe, a raíz de una sentencia judicial.

«Hemos visto que en los últimos meses, desde que se produjo esa sentencia, se han ido retirando del registro de la Comunidad de Madrid pisos turísticos», ha apuntado.

Según Calvo, «con independencia del número de pisos que estén operando, hay que regularlos, hay que regularizar su situación, por la vía de las competencias urbanísticas».

Más de 90 días

«Planteamos que cualquier vivienda de uso turístico que se alquile durante más de 90 días, 90 noches, al año, tenga que contar con una licencia de actividad, como cualquier otra actividad comercial o de uso de hospedaje, y con un acceso independiente, como cualquier otra actividad de uso terciario equivalente o similar a la de las viviendas turísticas», ha explicado.

En respuesta a las críticas al plan, Calvo ha señalado que «hasta ahora existía una discriminación positiva», ya que «una vivienda de uso turístico no tenía ningún requisito previo para implantarse a diferencia de hostales, pensiones, todo tipo de alojamientos de uso turístico».

«Ahora lo que hacemos es equiparar esas condiciones para implantar una vivienda de uso turístico con las del resto de usos de hospedaje, son las dos actividad terciaria, son las dos uso de hospedaje y por tanto las dos tienen que tener las mismas condiciones para su implantación», ha subrayado el concejal.

Licencia obligatoria

Tras recordar que la obligación de contar con una licencia de actividad está vigente de 2018, Calvo ha indicado que el proceso sancionador es «muy garantista» con el operador.

A este respecto, ha precisado que el proyecto sancionador se activa con una denuncia por parte de un vecino, de la Policía Municipal o un inspector de la Agencia de Actividades, y que cuando se verifica el desarrollo de una actividad ilegal se inicia el procedimiento de cese y clausura de la actividad.

Calvo ha destacado que el Ayuntamiento va a «mantener el refuerzo inspector» que puso en marcha hace un año, con 22 inspectores administrativos, jurídicos y arquitectos.

El responsable municipal ha afirmado que la vivienda de uso turístico es «un factor determinante en la subida de los precios de la vivienda, fundamentalmente en el centro, pero tiene un efecto onda expansiva».