Ayudas del SEPE aunque trabajes: el truco que necesitas saber
El SEPE sorprende con una nueva ayuda de 480 euros: así puedes conseguirla
Cómo afecta el paro a la Declaración de la renta: todas las claves
Todas las ayudas que puedes solicitar por el SEPE y no lo sabías
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite mantener una prestación contributiva al empezar a trabajar por cuenta ajena, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Este organismo asegura que es posible compatibilizar el cobro de la ayuda y el trabajo sin ningún tipo de problema.
Prestación contributiva
La prestación contributiva es una ayuda que gestiona el SEPE para las personas que tienen 360 días o más cotizados y no lo han consumido en los últimos seis años. La duración y la cuantía dependen de la cotización.
Si actualmente estás cobrando esta ayuda y empiezas a trabajar por cuenta ajena, siempre y cuando sea a tiempo parcial, tienes dos opciones: puedes compatibilizar el empleo con el cobro de la prestación o interrumpir el cobro de la ayuda mientras el contrato de trabajo esté en vigor.
Compatibilización
Si eliges compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, no cambia la duración de la ayuda. Sin embargo, sí lo hace la cuantía de la misma: se reducirá en proporción a tu jornada de trabajo. Una vez finalice el contrato de trabajo, si la prestación no está agotada, puedes solicitar su reanudación y volver a percibir la cantidad íntegra.
Interrupción
Del mismo modo que con el resto de ayudas públicas, tiene que cumplir una serie de requisitos para poder acogerte a esta opción. Si decides interrumpir el cobro de la prestación contributiva y el contrato de trabajo dura menos de 360 días, puedes solicitar la reanudación de la ayuda una vez finalice.
Ahora bien, en caso de que el contrato de trabajo dure 360 días o más, puedes reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar o solicitar una nueva ayuda con las cotizaciones que has generado durante ese periodo de tiempo. Si escoges la primera alternativa, no podrás usar las cotizaciones para una prestación que solicites más adelante.
Cambios en el SEPE
Este organismo, al igual que la Seguridad Social, pasará a tener un único número de teléfono nacional a partir del mes de mayo para agilizar la solicitud de cita previa.
Además, se duplicará el personal encargado de atender las llamadas telefónicas mediante la contratación de 200 nuevos funcionarios para mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera.
Finalmente, la disponibilidad de citas se ampliará de 7 a 28 días, lo que permitirá a los ciudadanos tener una mayor flexibilidad y disponibilidad a la hora de pedir sus citas en el SEPE.
Lo último en Economía
-
MASMOVIL y Orange ofrecen la mejor experiencia en internet fijo de España
-
Funcas prevé una desaceleración económica en España y que siga a la cabeza del paro en la OCDE
-
La Audiencia deja fuera del ‘caso Villarejo’ a Repsol, La Caixa y el Estado como responsables civiles
-
El finiquito real de Pallete en Telefónica: 40 millones más 10 de su cartera de acciones
-
De Corcóstegui a Pallete: éstas son las mayores indemnizaciones por despido de la historia de España
Últimas noticias
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»