El AVE a La Meca supera el medio millón de pasajeros en ocho meses
El tren de Alta Velocidad (AVE) entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina ha rebasado el medio millón de pasajeros desde que comenzó sus operaciones en octubre del año pasado, informó este miércoles a Efe una fuente del Consorcio Al Shoula.
El Ave Haramain superó el 28 de mayo la cifra de 500.000 pasajeros desde que comenzó sus operaciones comerciales el pasado 11 de octubre, tras ser inaugurado por el rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí el 25 de septiembre.
La fuente dijo que hasta el 28 de mayo, última fecha de la que hay datos, el AVE ha tenido una puntualidad del 95,7% en los 1.240 servicios que ha prestado.
En total los trenes de la línea han cubierto 715.263 kilómetros con una ocupación de alrededor del 85%.
Desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio, el denominado «AVE del desierto» ha cubierto además 242 servicios especiales por el mes sagrado de Ramadán, que concluyó este martes, con una ocupación del 93%.
Durante la operación normal, el AVE Haramein tiene diez frecuencias diarias (cinco en cada sentido) durante cinco días a la semana.
Pero con los servicios especiales de Ramadán, comenzó a operar durante toda la semana con 12 trayectos en tres de los siete días.
El consorcio Al Shoula está integrado por doce empresas españolas -Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan, y empezó en 2012 los trabajos para hacer posible un tren en el que se han incorporado decenas de soluciones tecnológicas novedosas.
Ambicioso
El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto el coste ya supera 7.000 millones.
La Saudi Railway Organization (SRO) firmó en octubre la ampliación para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, reconoció que los retrasos no eran atribuibles al consorcio español y puso 210 millones de euros adicionales sobre la mesa.
Los trabajos del consorcio español empezaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante 12 años.
Temas:
- AVE a La Meca
- Renfe
Lo último en Economía
-
El Ibex bate todos los récords de su historia y cruza la barrera de los 20.000 mientras el petróleo se desploma
-
El país europeo que ofrece salarios de hasta 193 mil euros y busca 85 mil trabajadores para la nueva temporada
-
Estos son los 25 pueblos más baratos de España para comprar casa
-
El Gobierno reconoce que el 77% de los nuevos parados de julio fueron extranjeros recién regularizados
-
Bruselas investiga a España por el único arbitraje que abonó a un fondo por los impagos a las renovables
Últimas noticias
-
Blatter se moja sobre la oposición a Infantino: «Es el momento de que una mujer asuma el liderazgo de la FIFA»
-
Ni un mena más
-
Un soltero de ‘First Dates’, protagonista de una aparatosa caída en el jacuzzi: «¡Me mato!»
-
El Barcelona convierte su delantera en un culebrón
-
Qué quiso decir Martin Luther King con la frase: «Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir»