Las siete preguntas más frecuentes ante el coronavirus

Avalancha de consultas de las pymes porque no saben qué hacer con sus trabajadores

CEOE CEPYME
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, escuchando al de CEPYME, Gerardo Cuerva (EFE).

Con motivo de la actual crisis del coronavirus, la patronal Cepyme -la organización empresarial más representativa de las pymes, el 99% del tejido empresarial español- está recibiendo un gran número de consultas y dudas sobre cómo afrontar el cierre total de muchos negocios tras el Estado de Alarma para frenar la pandemia y que, como efecto colateral, ha puesto en jaque miles de puestos de trabajo.

OKDIARIO ha tenido acceso a las principales consultas que ha recibido esta patronal durante los últimos días, que ponen de manifiesto que hay «muchísima incertidumbre relacionada con la puesta en marcha del Estado de Alarma y el impacto en la práctica para la actividad». «Nuestros asociados nos transmiten que todavía no disponen de instrucciones o herramientas adecuadas para reaccionar ante esta excepcional situación», explican fuentes de esa organización empresarial.

A juicio de Cepyme, «es imprescindible comprender la estructura empresarial de una pyme, a nivel de recursos, de estructura interna y de capacidad de gestión». Explican que, cuando se conoce la realidad de una pequeña y mediana empresa, se es consciente de que estas firmas están afrontando una situación «mucho más vulnerable» que las empresas de mayor tamaño.

Aunque las pymes insisten en que la colaboración del mundo empresarial con el Gobierno es incuestionable, sí que se están detectando grandes dudas en el tejido productivo español: «La mayoría de las dudas que nos están trasladando se centran en el funcionamiento. Entre ellas destacan dos situaciones. La primera, ligada a los sectores que han tenido que cerrar sus establecimientos, que no saben qué hacer con sus trabajadores. Y la segunda, en sectores o ramas de actividad que sufren una paralización total de su actividad, pero que no han cerrado, en parte, porque no saben cómo hacerlo, ciñéndose principalmente a qué hacer con sus trabajadores».

Es decir, que multitud de empresas podrían tener que afrontar en el futuro despidos o ERTEs pero no están sabiendo como hacerlo.

¿Cuáles son las dudas principales a las que se enfrentan las pymes españolas ante la grave crisis económica que está provocando el coronavirus?

1. ¿Cuánto durará la crisis y cómo gestiono mi plantilla?

En primer lugar, hay incertidumbre sobre si la situación va a durar más de quince días y cuáles son las posibilidades que tienen en cuanto a la gestión de sus plantillas. «Hemos percibido que muchas empresas están paralizadas y no han iniciado todavía ningún trámite», advierten desde Cepyme.

2. ¿Cómo se tramita un ERTE?

Algunas de las dudas que afrontan las pymes se concentran en la propia tramitación de los ERTEs, cómo se inicia el proceso de un ERTE o cómo se tramita si no tengo representación legal.

3. ¿Cómo teletrabajar?

Por otro lado, sobre el teletrabajo o el trabajo a distancia, también las pymes también plantean sus dudas sobre cómo ponerlo en marcha si el trabajador lo pide, pero la empresa no puede ofrecerlo bien por medios, bien porque no está digitalizada. En los casos en los que sí es factible, las pequeñas y medianas compañías preguntan si se debe emitir alguna autorización al trabajador para que no asista al puesto de trabajo físicamente o si es necesario realizar algún tipo de organización de la jornada, entre otras cuestión.

4. ¿Puedo dar vacaciones a mis empleados ahora?

Buscando soluciones a la gestión de la plantilla, algunas pymes también están pensando en dar vacaciones ahora, pero no saben si es factible modificar la organización del trabajo.

5. ¿Cómo gestiono un contagio de un empleado?

Además, sobre los contagios todavía hay mucha incertidumbre. Las empresas no siempre saben como reaccionar ante un positivo de coronavirus dentro de la oficina.

6. ¿Está garantizado el suministro y el transporte?

En Cepyme también han recibido consultas sobre cuestiones del suministro (material, mercancías): cuestionan si éste está garantizado por el propio Real Decreto o si se espera algún tipo de ralentización en el sector de transporte.

7. ¿Hay o habrá ayudas para paliar las pérdidas?

Otras de las preguntas más frecuentes de las pequeñas y medianas compañías es si se van a poner en marcha ayudas para paliar las pérdidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias