Seguridad Social

Los autónomos denuncian el «injusto» sistema de cotización que propone el Gobierno: «Muy progresista»

Ata autónomos Gobierno
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA),  Lorenzo Amor, ha calificado de «injusto» el sistema de cotización que propone el Gobierno de Pedro Sánchez para el colectivo que representa, un modelo progresivo que establece cuotas que van de 184 hasta 1.267 euros mensuales y que llega justo después de que el Ejecutivo haya obtenido su apoyo para la reforma laboral. «Muy progresista», ha ironizado.

En su cuenta de Twitter, Amor ha destacado que son más de 1,6 millones de autónomos los que se verán afectados por la medida, «¿De verdad el Gobierno piensa que un autónomo que tenga un rendimiento neto superior a 1.125 euros al mes puede pagar en 700 euros más en cotizaciones en 2023?». Sin embargo, ha advertido, los trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos estén por debajo de esa cifra sólo verán reducidas sus cuotas en 144 euros al año.

Para demostrar lo injusto de la propuesta, el presidente de ATA ha puesto como ejemplo el caso de dos autónomos, uno con local y otro sin él, que facturan en ambos casos 30.000 euros al año. «El primero cotizará la mitad que el segundo en 2027. Uno podría incluir gastos del local y el otro no podrá los de su casa», ha señalado. «Esto es una locura. No tienen ni idea de lo que es ser autónomo», ha reiterado.

Asimismo, ha denunciado que “cotizar por ingresos reales no es que un autónomo con pérdidas en su actividad en 2023 tenga que cotizar como si tuviera ingresos de 10.800 euros. Esto no es progresista”.

Nuevas cuotas para los autónomos

El Gobierno ha planteado trece tramos para la cotización por ingresos de los autónomos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán entre 184 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.267 euros para los que superen los 4.050 euros.

Los tramos propuestos comienzan con unas cuotas en 2023 para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.

Las cuantías van variando en los nueve años en los que se prevé la transición desde el sistema actual. Así, la intención del Gobierno es que este sistema se desarrolle de forma progresiva en los nueve años que van desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años. El Ejecutivo argumenta que con estas nuevas medidas, dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.

Lo último en Economía

Últimas noticias