Economía

Escrivá premia el apoyo de ATA a la reforma laboral con una subida de cuotas para los autónomos

ATA Mapfre Pensiones
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a castigar a los autónomos, en este caso, justo después de conseguir su apoyo para aprobar la reforma laboral. El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para modificar su sistema de cotización, basada en un modelo progresivo que establece una cuota mínima que ronda los 184 euros al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

El departamento de José Luis Escrivá presentó el jueves en la mesa de diálogo social dicha propuesta de cotización por ingresos reales, que fija las cuotas en trece tramos distintos. Los tramos propuestos, que entrarían en vigor en 2023 si finalmente se aprueba la propuesta, comienza con unas cuotas para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.

De esta forma, entre 2013 y 2031 las cuotas para el primer tramo se irán reduciendo hasta alcanzar los 183,6 euros. Para aquellos autónomos con ingresos entre 600 y 900 euros, es decir, para el segundo tramo, se reducirá hasta los 244,8 euros; mientras que para aquellos que ganen entre 900 y 1.225,9 euros, que se encuadran en el tercer tramo, se mantiene en los 293,94. También se mantendrá en 351,9 euros las cuotas en el cuarto tramo.

A partir de los siguientes tramos las cuotas se incrementan cada ejercicio, hasta alcanzar los 1.266,66 euros para aquellos con beneficios superiores a los 4.050 euros.

La propuesta plantea que los trabajadores autónomos, más de 3 millones en España, elijan provisionalmente su base de cotización entre los distintos tramos en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus beneficios. Según las cifras del Ejecutivo, en el caso de los autónomos que tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social; mientras que para los que tienen entre 600 y 900 euros de rendimientos el ahorro sería de 1.300 euros anuales.

El Ejecutivo propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación. En la propuesta del departamento de Escrivá se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) para apoyarlas en el inicio de su actividad.

¿Un sistema más justo?

Desde el ministerio de Escrivá defienden que este nuevo sistema, que pretende ser «más justo» y «corregir desigualdades», responde a la recomendación 5 del Pacto de Toledo.  En ese texto, la Comisión considera «indispensable que, con carácter general, las bases de cotización se adecúen a los rendimientos efectivamente obtenidos por la persona trabajadora, ya sea por cuenta ajena o propia».

La próxima reunión para seguir con el diálogo sobre el sistema de cotización será el próximo lunes. En esta primera toma de contacto, la propuesta de la Seguridad Social «se ha acogido bien y se seguirá negociando». Por el momento, los negociadores no se han marcado una fecha límite para alcanzar el acuerdo, para el que se busca «el máximo consenso para tener un buen sistema». No obstante, se espera que esté listo en el primer semestre del año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya avanzaba el jueves que a los autónomos «no les gusta nada la música» de lo planteado y que supondrá, ha ejemplificado, que un autónomo que «ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora» y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya «a terminar pagando el triple».

«Fijar los ingresos reales en los rendimientos netos», ha criticado Amor, genera una «distorsión» tremenda entre los autónomos y crea «desigualdades». «Salimos de un sistema injusto y entramos en otro más injusto», ha señalado el presidente de ATA.

Lo último en Economía

Últimas noticias