impuestos

Los impuestos que vienen: ciudadanos, empresas y autónomos pagarán más en 2022

impuestos 2022
Impuestos
Carlos Ribagorda

Una de las características del Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos ha sido la continua búsqueda de nuevos impuestos para recaudar más y poder gastar más. Lo ha hecho en 2021, con las tasas Tobin y Google y las primas de los seguros, entre otros, y en este 2022 entra en vigor otra batería de nuevas tasas que van a provocar que ciudadanos, empresas y autónomos contribuyan más al fisco y tengan menos dinero en sus bolsillos.

Impuesto de sociedades

Desde el 1 de enero las empresas pagarán más. Según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, sufrirán una subida en el tipo mínimo de un 15% sobre la base imponible, mientras que el tipo nominal es del 25% desde 2016 -30% para banca y petroleras-. Ninguna de las grandes empresas podrá tributar de manera efectiva por debajo de ese 15%.

Impuesto de matriculación

También subirá el impuesto de matriculación entre 800 y 1.000 euros por la entrada en vigor de la normativa europea WLTP, después de que el Senado tumbara su alza en junio de 2021 y ampliara la moratoria hasta enero de 2022 para incentivar la demanda en pleno desplome de las matriculaciones.

Según la patronal de los concesionarios, este hachazo fiscal provocará una caída de las ventas de hasta 100.000 unidades en 2022 y envejecerá aún más el parque móvil -que en la actualidad está por encima de los 13 años- al trasladar clientes al mercado de ocasión de entre 1 y 5 años.

Planes de pensiones

Los ahorradores también van a sufrir. Otra vez. En 2021 el Gobierno ya rebajó de 8.000 a 2.000 euros la cantidad aportada a los planes de pensiones que los inversores se podían desgravar. Ahora, en 2022, vuelve a bajar y se situará en 1.500 euros. Todo lo que se aporte a un plan de pensiones que sobrepase esa cantidad, no será objeto de desgravación ante Hacienda. Al mismo tiempo se sube a 8.500 euros la aportación deducible para los planes de Empleo o de empresa.

Las sicavs también sufren y se endurece su tratamiento fiscal al pasar del 1% al 25% el Impuesto de Sociedades si no se cumplen una serie de requisitos, entre ellos, acreditar que cuentan al menos con 100 socios cuyo valor liquidativo en el momento de adquisición sea igual o superior a 2.500 euros.

Cotizaciones 

Las bases máximas de cotización -a las que se aplica el tipo de cotización en los salarios más altos- ascenderán un 1,7%. También lo harán al menos en el mismo porcentaje las bases mínimas, según se recoge en los Presupuestos.

En el caso de los autónomos, un colectivo de más de tres millones de personas, sufrirán una subida en las cuotas a la Seguridad Social debido al aumento del tipo de cotización de hasta el 30,6% y de un incremento de la base de cotización mínima hasta los 960,6 euros.

Reforma fiscal

Además, hay que tener en cuenta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está preparando una reforma fiscal que supondrá un nuevo incremento de impuestos. El informe de los expertos a los que el Gobierno ha pedido opinión deberá estar listo en la primera parte del año, en febrero, y a partir de ahí, será el Ejecutivo quien decida los cambios. Sólo una cosa hay segura: todos pagaremos más impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias