impuestos

Sánchez recauda 1.362 millones menos de lo previsto por las tasas Tobin y Google a un mes de fin de año

tasa tobin google
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha implementado la Tasa Tobin
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha acertado con sus previsiones sobre la recaudación de dos de sus impuestos estrella para este año, las conocidas como tasas Tobin -grava las transacciones financieras- y Google -determinados servicios digitales-. Si no ha acertado con su previsión de PIB -incluyendo la revisión al alza del INE del tercer trimestre, que no servirá para alcanzar la cifra estimada por el Ejecutivo-, ni con los hogares a los que llegaría el ingreso mínimo vital, tampoco lo ha hecho con estos dos impuestos a falta sólo de un mes para finiquitar el año.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria referidos al mes de noviembre, las arcas públicas han ingresado en los primeros once meses del año 288 millones de euros por la tasa Tobin, que grava la adquisición de acciones de sociedades españolas que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. En octubre sumaba 237 millones, según la misma fuente.

En vigor desde enero de este año, y vendida por el Gobierno casi como un maná, la recaudación por este impuesto a falta de contabilizar un mes es de sólo un 33% sobre lo previsto para el conjunto del año, 850 millones.

Aún peor son las cifras de la tasa Google o tasa AEDE, como también se le conoció a este impuesto a determinados servicios financieros. Hasta noviembre ha aportado a las arcas públicas 168 millones de euros, cifra que aumentará en diciembre al sumar la liquidación trimestral. Sin embargo, la cifra es de un 17% sobre el total presupuestado por el Gobierno para el conjunto del año, 968 millones de euros.

En definitiva, por estos dos impuestos el Ejecutivo ha recaudad 456 millones de euros en lo que va de año, 1.362 millones menos de lo presupuestado.

Seguros y bebidas azucaradas

Donde sí va a cumplir Sánchez con sus previsiones es en otros dos impuestos que puso en marcha en 2021, la subida del IVA de las bebidas azucaradas y el incremento del 6% al 8% de la primas de los seguros. Según la Agencia Tributaria, por la subida del impuesto a los seguros -que afecta a todos los ciudadanos que tengan un coche o una casa- se han recaudado ya 433 millones de euros. A falta sólo de un mes, diciembre, la cifra final superará los 450 millones presupuestados.

En cuanto al IVA de las bebidas azucaradas, la recaudación suma 277 millones, frente a los 340 millones incluidos en los Presupuestos de 2021. La cifra es alcanzable ya que se sumará la liquidación trimestral en diciembre. Todo supera sin duda a lo que ha perdido Hacienda por la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas, que suma hasta noviembre 126 millones de euros. Esta medida se ha prorrogado en 2022 pero sólo pero no incluye a las FPP2, que son el 40% del consumo total.

Rebajas fiscales de la luz

El Ejecutivo ha decidido también prorrogar hasta abril las rebajas fiscales para hacer frente a la subida de la luz, en récords históricos. La rebaja del IVA al 10%, la eliminación del Impuesto a la Generación Eléctrica, y la reducción al 0,1% del Impuesto a la Electricidad.

De momento, según Hacienda, las arcas públicas han dejado de ingresar algo más de 1.330 millones de euros, principalmente por el Impuesto a la Generación -7%-, que suma 760 millones. Por el IVA ha dejado de ingresar 372 millones y por el Impuesto a la Electricidad, 260 millones. Hay que recordar también que, en cambio, ingresará 1.100 millones de euros extra por las subastas de los derechos de emisión de dióxido de carbono, necesarias para generar electricidad con gas.

Lo último en Economía

Últimas noticias