Coronavirus

Ausbanc propone cerrar la Bolsa y que la banca conceda préstamos al 0% para paliar la crisis del coronavirus

Luis Pineda
Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Foto: Europa Press).
Borja Jiménez

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) propone al Gobierno fuertes limitaciones en la Bolsa para evitar perder la nacionalidad de las empresas españolas y que el sistema financiero nacional conceda préstamos a seis meses -una vez se levante el estado de alarma- al 0%.

La Asociación que preside Luis Pineda propone prohibir la compra de participaciones significativas que puedan hacer perder el control y deslocalizar los órganos de gobierno y centros de toma de decisión de las empresas españolas. Según explican en un comunicado, Ausbanc propone que, «al igual que se limita la libertad deambulatoria de los ciudadanos, se limite la accesibilidad a los mercados de títulos de propiedad de nuestras compañías que cotizan en Bolsa», pues «podríamos perder su propiedad y gestión, pasando a manos de intereses contrapuestos a nuestra cultura y proyección social e histórica occidental».

Ausbanc recuerda que, al igual que se han limitado las posiciones a corto, «debemos preservar la propiedad» de las empresas españolas así como su gestión, que «puede verse asaltada por esta pandemia venida de oriente y que supone un traslado de patrimonio y de títulos de propiedad solo equiparables a los desarrollados en tiempos de guerra».

Además, Ausbanc solicita al sector bancario la implementación «inmediata» de una serie de líneas de crédito para cubrir pagos de contratos de préstamo, en cualquier modalidad, al 0%, que sean, además, pagaderos a seis meses una vez se retiren las medidas excepcionales establecidas por el Gobierno.

«El Banco Central Europeo (BCE) está prestando dinero a los bancos de la Eurozona por debajo del 0% y, además, les cobra por los depósitos. Esto les facilita y, casi obliga, a tomar y ejecutar medidas como la propuesta por Ausbanc», concluye la Asociación en su comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias