La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar la sanción de la CNMC a Acciona de 29,4 millones
Es la cuarta constructora en conseguir cautelares en este procedimiento tras OHLA, Sacyr y Ferrovial
La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar la sanción de la CNMC a OHLA de 21,5 millones de euros
La CNMC multa con 200 millones a las principales constructoras españolas por alterar licitaciones públicas
La Audiencia Nacional ha acordado suspender de forma cautelar la sanción interpuesta el pasado mes de julio por la CNMC contra Acciona, que se traducía en el pago de una multa de 29,4 millones de euros y la prohibición de contratar con la Administración pública.
Esta sanción formaba parte de una multa global de 203,6 millones de euros interpuesta a las principales constructoras del país, Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, por supuestamente haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.
Todas las empresas recurrieron la multa ante la Audiencia Nacional y, junto a Acciona, también OHLA, Sacyr y Ferrovial, en este orden, han obtenido ya las cautelares, lo que supone suspender las multas de 21,5, 16,7 y 38,5 millones de euros, respectivamente, además de retirarles la prohibición de contratar interpuesta por el regulador.
Ahora quedan pendientes de resolución por parte de la Audiencia Nacional las sanciones más abultadas, que recayeron en Dragados (ACS), con 57,1 millones de euros, y en FCC, con otros 40,4 millones de euros. La CNMC destapó que, desde 1992, estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas. Además, intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos, entre ellos hospitales, puertos, aeropuertos y carreteras.
Algunas de estas empresas, como ACS, Ferrovial, OHLA o Acciona, también han logrado ya otras suspensiones y anulaciones de otra sanción total de 61 millones de euros, interpuesta en agosto de 2021, por formar parte de un cártel consistente en la alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento desde 2014 a 2018.
En concreto, API, filial de ACS multada con 11,8 millones, Alvac (5,8 millones), Ferroser (Ferrovial, 5,7 millones), Copasa (5,6 millones), Elsamex (4 millones), Innovia (3,3 millones), Aceinsa (3,2 millones), Elsan (OHLA, 3 millones), Acciona (2,3 millones), Audeca (Elecnor, 2,6 millones) y FCC (8,5 millones) fueron sancionadas en este otro procedimiento.
Lo último en Economía
-
Criteria cierra otra operación con Moncloa: adquiere el 20% de Celsa y se convierte en el socio español
-
Grifols y Brookfield desmienten la existencia de conversaciones para una posible oferta
-
Declaración de la Renta 2024-2025: ¿qué significa el error e00 en la web de la Agencia Tributaria?
-
OHLA se hunde un 12% en Bolsa tras revelar OKDIARIO su crítica situación de liquidez
-
OHLA tendrá caja negativa de 12 millones este mes y no podrá pagar las nóminas en mayo
Últimas noticias
-
La táctica (ilegal) que usan en todos los bares y restaurantes para que siempre pagues más
-
Ancelotti se mira en el espejo de Xabi Alonso y otros futbolistas que ganaron la batalla con Hacienda
-
Adiós a los restaurantes españoles: la novedad de la UE que lo cambia todo
-
El movimiento sospechoso en tu cuenta que debes ignorar: es una estafa y te va a dejar sin nada
-
Todo lo que se sabe del impresionante túnel que unirá España con Marruecos: cuándo estará acabado