contenidos en exclusiva, como la serie 'Veneno'

Atresmedia cerrará el año con más de 300.000 abonados a su plataforma de pago

veneno-capitulo-3 (1)
'Veneno' vuelve a televisión
Carlos Ribagorda

La plataforma de pago de Atresmedia, Atresplayer Premium, se ha convertido en un éxito para el grupo de medios controlado por Planeta, dueño de Antena 3, La Sexta y Neox, entre otros canales de televisión. El éxito cosechado por series como ‘Veneno’, recientemente elegida por ‘New Yorker’ como una de las veinte mejores series del año, va a llevar al grupo a cerrar 2020 por encima de los 300.000 abonados, un éxito que ni siquiera estaba en los planes de la propia cadena cuando lanzó este producto, en julio de 2019. «No podemos dar cifras sobre los abonados hasta la presentación de resultados en febrero pero estamos muy contentos con la evolución de la plataforma porque cuando la lanzamos no esperábamos estar ya en estas cifras», explican fuentes de la cadena.

Aunque no facilitan los datos de cierre del año, la cadena sí ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hasta septiembre acumula un total de 289.000 abonados a su plataforma de pago, cifra que será superior a las 300.000 en el conjunto del año. Hay que recordar que otras plataformas de ‘streaming’ como Netflix o HBO no hacen públicos sus datos de clientes en España pero el éxito de Atresmedia se puede medir por la cifra de abonados a la televisión de pago de Orange, que a cierre de septiembre era de algo más de 700.000 -con una campaña de regalo de fútbol incluida-. Movistar Plus supera ligeramente los cuatro millones y Vodafone supera el millón y medio de abonados.

La evolución de la plataforma de pago de Atresmedia ha sido positiva desde que el grupo lanzó este servicio, en julio de 2019. Ese primer año ya cerró el ejercicio con un total de 125.000 abonados, según comunicó a la CNMV. Apenas un par de meses después, el 25 de febrero, se encontraba ya en 147.000 clientes, según un documento enviado por la compañía a los analistas adelantado por el diario ‘El País’. A finales de ese primer trimestre de 2020 la cifra ya había ascendido a «más de 235.000», según comunicó al regulador bursátil.

El éxito cosechado por series como ‘Veneno’, recientemente elegida por ‘New Yorker’ como una de las veinte mejores series del año, va a llevar al grupo a cerrar 2020 por encima de los 300.000 abonados, un éxito que ni siquiera estaba en los planes de la propia cadena

En el segundo trimestre del año, la cadena que dirige Silvio González lanzó su oferta anual por 29,99 euros, precio ligeramente inferior a los 2,99 euros que cuesta mensualmente. Esto le sirvió para cerrar ese segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que confinó a toda España en su domicilio, con 253.000 abonados.

El ritmo de crecimiento de nuevos abonados a la plataforma de pago de Atresmedia es de unos 20.000 al trimestre, por lo que nadie duda en el cuartel general del grupo que a cierre de 2020 se superarán los 300.000 abonados. Esto supone que este año Atresmedia Player ganará 175.000 abonados.

Seguir adelante con la estrategia en el futuro

Lo que sí han admitido fuentes de la cadena es que en el futuro Atresmedia va a continuar con la actual estrategia para la plataforma de pago, basada en potenciar la producción de contenidos propios para venderlos a terceros en algunos casos y emitir otros en exclusiva en el pago. En el caso de ‘Veneno’ sólo se ha emitido todavía en abierto un capítulo, mientras otras series como ‘La valla’ se han emitido en abierto meses después de su estreno en el pago.

Atresmedia va a continuar con la actual estrategia para la plataforma de pago, basada en potenciar la producción de contenidos propios para venderlos a terceros en algunos casos y emitir otros en exclusiva en el pago

Para potenciar la producción de contenidos propios, Atresmedia ha alcanzado un acuerdo con Movistar Plus para poner en marcha una productora conjunta al 50%, Buendía Producciones, que ya está operativa tras recibir el visto bueno por parte de las autoridades europeas hace unas semanas. En estos momentos ya se está trabajando en alrededor de 30 nuevas series para vender a terceros o emitirlas en el pago.

«Tratamos de hacer contenidos españoles pero que a la vez sean universales para poder venderlos en el exterior. ‘Veneno’ es un ejemplo pero hay otras series que han comprado plataformas extranjeras. Seguiremos con esta misma idea en el futuro», explican estas fuentes.

En cualquier caso, el éxito de Atresmedia es el éxito también de este modelo de negocio, en el que el abonado ve los contenidos cuando quiere y cuantas veces quiere, sin horarios impuestos por las cadenas, fundamentalmente series y películas. El fútbol, al menos en España, no está sirviendo para que Orange aumente su base de clientes al ritmo que Vodafone, por ejemplo, que decidió hace dos años no comprar la liga y la Champions.

Lo último en Economía

Últimas noticias