ATA reclama a Escrivá que el cese de actividad se prolongue en algunos sectores con dificultades
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la prestación extraordinaria por cese de actividad se alargue en los sectores con dificultades para volver a la actividad en la fase de desescalada.
Así se lo ha transmitido al ministro durante un encuentro que han mantenido este miércoles, donde Amor también ha dejado claro que la fase desescalada debe realizarse «poco a poco».
Además, el presidente de ATA ha hecho hincapié en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor deben mantenerse en el periodo de vuelta a la actividad, ya que «no va a haber trabajo para todos los trabajadores incorporados desde el primer día».
Fase de desescalada
Por su parte, Amor ha transmitido al ministro la necesidad de impulsar una tarifa plana y que haya concreción con qué va a pasar con las diferentes actividades, eventos culturales o ferias.
Según Lorenzo Amor, «muchos autónomos están esperando a que el Gobierno tome una decisión, ya que no saben si van a poder celebrar esos eventos y recuperar lo invertido». Durante el encuentro, también ha trasladado sus inquietudes respecto a la desescalada y las diferentes fases de vuelta a la actividad.
Suspensión de la cuota de autónomos
Para Amor, en esta primera fase, en la que se encuentra el país en estos momentos, es necesario que se suspendan las cuotas de autónomos mientras dure el estado de alarma y que se cobren a los trabajadores por cuenta propia no beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad uno o dos meses después del desconfinamiento.
También ha insistido en que se rebajen las condiciones para acceder a la prestación extraordinaria, con una caída de los ingresos del 40% en lugar del 75% actual. Además, ha trasladado también la necesidad de que los autónomos (entorno a 30.000) que están infectados o que han sido contagiados por coronavirus no tengan que pagar la cotización a la Seguridad Social.
Por otro lado, ha puesto en relieve la situación por la que atraviesan las autónomas que han sido madres en el primer trimestre y que tienen muy difícil acreditar la caída del 75% respecto al semestre anterior, puesto que no han tenido actividad.
30% han solicitado un ICO
También ha trasladado a Escrivá que, aunque las líneas ICO han sido demandadas por cerca del 30% de los autónomos, solo se están autorizando la concesión a 4 de cada 100 autónomos.
Además, ha remarcado la problemática por la que atraviesa el sector de la construcción, sobre todo los autónomos dedicados a las reformas, que, aunque su actividad no está suspendida, no pueden trabajar en sitios habitados.
Amor ha señalado que la reunión se ha celebrado en un «tono constructivo» y ha dejado claro que es importante que pueda haber este diálogo con el Ejecutivo, porque así se pueden «fructificar medidas que ayuden al colectivo en general».
Según el presidente de ATA, el ministro va a trasladar al Gobierno la necesidad de impulsar una mesa técnica con varios ministerios donde se traten los temas que afectan a los autónomos.
Lo último en Economía
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
-
Digi firma sus peores datos en 42 meses y acelera su salida a Bolsa para sostener su guerra de precios
Últimas noticias
-
La chapuza de Tebas comienza desde la primera jornada de Liga: la mitad de partidos tendrán que ser aplazados
-
Feijóo responde a las críticas: «Defiendo al trabajador honrado y perseguiré el absentismo laboral»
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
A qué hora juega Noruega – Inglaterra y dónde ver gratis en directo por TV en vivo el partidos de cuartos del Mundial 2026
-
Adrián Lastra y Juan Betancourt cambian la ola de calor por el surf y hacen subir las temperaturas