Comisión Europea (CE)

ATA pide a Sánchez que los 21.300 millones del fondo europeo no se destinen sólo a los ERTE

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que los 21.300 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, no se destinen solo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En su perfil de Twitter, Amor ha resaltado que la Comisión Europea (CE) también fija como objetivo financiar las ayudas a los autónomos. Asimismo, ha instado al Gobierno a que ponga en marcha la prestación extraordinaria de cese de actividad.

Bruselas ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo que la Comisión Europea prepara para hacer al impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el empleo. En España, esta cantidad se destinaría a abonar entre otras cosas, los ERTE que ha tenido que ir abonando el Estado para cubrir los sueldos de los trabajadores que no han podido realizar su función.

La propuesta de Bruselas

La Comisión Europea prestaría a España una cantidad tal que sería el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones. Este planteamiento que ha llevado a cabo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones. La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones. El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para «apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares».

Lo último en Economía

Últimas noticias