Economía
sube un 0,3%

ATA considera un «espejismo» los datos de afiliación de autónomos en mayo

Se avecina lo peor para los autónomos. O al menos así lo prevé Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal asociación de este colectivo del país. Amor ha calificado de «buena noticia» el incremento de afiliados autónomos en mayo en un 0,3% pero a renglón seguido ha señalado que se trata de «un espejismo» respecto a lo que va a suceder en los próximos meses.

El presidente de ATA ha apuntado este martes que dos de cada tres autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. La previsión, añade, es que en junio tampoco se obtengan malos datos, pero a partir de julio y hasta final de año se producirá «una caída libre si no se pone remedio».

ATA destaca que todas las comunidades suman autónomos en mayo, excepto Canarias, aunque su descenso no se ve porcentualmente, ya que ha perdido 52 autónomos en total de los 126.484 que tenía en abril de 2020.

El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares, con un incremento del 1,1% de sus autónomos. Le sigue Andalucía, Murcia y Extremadura, que han sumado un 0,6% de autónomos al RETA.

Uatae

Por su parte, otra asociación de autónomos, Uatae, ligada a Podemos, ha destacado que hay un «horizonte de esperanza» tras el impacto del Covid-19 en la actividad económica.

En un comunicado, el sindicato afirma que la política de sostenimiento de las rentas, con medidas como la prestación extraordinaria con exoneración de cuotas, ha sido «efectiva» para contener la crisis social y está siéndolo también «para revertir la sangría».

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha indicado que «no puede ser el momento de echar el freno a esas políticas según avanza la desescalada, sino la de seguir allanando el camino de la recuperación económica sin dejar a nadie atrás».

Los mayores crecimientos de autónomos en mayo se han producido en los sectores de la construcción, con 4.311 (+1,14%); la hostelería, con 1.647 (+0,5%); el comercio, 1.643 (+0,2%); otros servicios, con 1.433 (+0,7%); el transporte, con 851 (+0,4%); y la agricultura, con 787(0,3%).

Por su parte, las actividades profesionales se redujeron con 365 bajas (-0,1%), y también experimentó un decrecimiento la industria manufacturera, con 355 trabajadores menos (-0,2%).