La Asociación Internacional de Energía asegura que un futuro energético más limpio está a nuestro alcance
Desde que comenzó a surgir la escala de la crisis económica generada por el coronavirus, la Asociación Internacional de Energía (AIE) ha estado encabezando a los llamados a los gobiernos para que la recuperación sea lo más sostenible y resistente posible. Esto significa abordar de inmediato los problemas centrales de la recesión mundial y el aumento del desempleo, pero es fundamental adoptar medidas que también tenga en cuenta el desafío clave de construir sistemas de energía más limpios y seguros.
A medida que diseñan planes de recuperación económica, los responsables de la formulación de políticas tienen que tomar decisiones de enorme trascendencia en un espacio de tiempo muy corto. Estas decisiones darán forma a la infraestructura económica y energética en las próximas décadas y es casi seguro que determinarán si el mundo tiene la oportunidad de cumplir sus objetivos energéticos y climáticos a largo plazo.
El Plan de Recuperación Sostenible que se establece en este informe muestra que los gobiernos tienen hoy una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico, crear millones de nuevos puestos de trabajo y reducir estructuralmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Este trabajo se realizó en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Crecimiento económico
Este plan muestra que es posible estimular simultáneamente el crecimiento económico, crear millones de empleos y hacer que las emisiones sufran un declive estructural . A través de evaluaciones detalladas de más de 30 medidas específicas de política energética que se llevarán a cabo durante los próximos tres años, este informe considera las circunstancias de los países individuales, así como las líneas de proyectos existentes de energía y las condiciones actuales del mercado. Lograr los resultados que se describen a continuación requeriría una inversión global de aproximadamente 1 billón de dólares anuales durante los próximos tres años. Esto representa aproximadamente el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Este plan puede agregar 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial cada año. Impulsaría el crecimiento anual de los países en desarrollo en alrededor de 1,3 puntos porcentuales y llevaría a que el PIB mundial fuera un 3,5% más alto en 2023 de lo que hubiera sido de otra manera. También aportaría beneficios duraderos a la economía mundial porque la inversión en nueva infraestructura, como redes eléctricas y edificios e industrias más eficientes desde el punto de vista energético, mejoraría la productividad general tanto de los trabajadores como del capital.
Lo último en Economía
-
Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril
-
El Gobierno suprime la rebaja del IVA de los carburantes y la reemplaza por un descuento temporal
-
Oughourlian: «La despedida de Ángels Barceló fue desagradable para la empresa y sus excompañeros de la SER»
Últimas noticias
-
Holanda – Marruecos, en directo: dónde ver, alineaciones y última hora online en vivo del partido del Mundial 2026 hoy
-
El chavismo cierra el espacio aéreo de Venezuela para impedir que entre María Corina y se dé un baño de masas
-
Djokovic sufre ante Wu Yibing pero logra salvar un mal día en Wimbledon
-
Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda
-
¡Bombazo en el Mundial! Gill levanta el muro de Paraguay para echar en penaltis a Alemania