Así te afecta la histórica subida de tipos de interés del BCE: préstamos, hipotecas y depósitos
El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado la mayor subida de la historia de los tipos de interés, 0,75 puntos. La medida supone que el precio del dinero se ha elevado al 1,25%. La decisión tiene un impacto directo en el día a día de los ciudadanos de la zona del euro. El mayor precio del dinero afecta a las hipotecas, los préstamos, los depósitos o el consumo.
Préstamos
La subida en el precio del dinero tiene un impacto directo para las entidades bancarias pues le es más caro financiarse a través del banco central de la eurozona que ahora les exigen un interés sobre el dinero que les han prestado, algo que no ha ocurrido en los últimos 11 años.
La banca repercute esta situación a los clientes, tanto empresas, como familias y particulares con unas condiciones de aceptación más exigentes y un tipo de interés más elevado, por lo que los incentivos para solicitar un préstamo se reducen.
Hipotecas
Los tipos de interés determinan el precio que se paga por recibir un préstamo, incluido el préstamo hipotecario. El euríbor, el índice de referencia para conceder hipotecas, superó hoy el 1,9% a causa de la decisión del BCE. El ascenso provoca que la mensualidad de una hipoteca variable se incrementará en más 170 euros en la revisión del mes siguiente, 2.000 euros más al año.
Las tres fórmulas clásicas de un hipotecado para defenderse de la subida de tipos pasan por renegociar las condiciones de la hipoteca, ya sea con el banco actual o pasándose a otro; hacer una pausa en el pago mensual de las cuotas, lo que se conoce como período de carencia, o tener seguros que cubren las subidas de tipos, los denominados swaps hipotecarios pero que tienen un alto riesgo.
Depósitos
Los ahorradores más conservadores tienen su dinero en depósitos que, dada la situación previa de tipos de interés al 0%, las entidades no les ofrecían rendimiento alguno al tener el dinero inmovilizado en un marco de “dinero gratis” para las entidades en el BCE.
La situación cambia ahora y los bancos entrarán en una “guerra” de ofertas para ofrecer las mejores rentabilidades posibles por los depósitos. El motivo es que los depósitos son el producto estrella de ahorro para los españoles. Los hogares tenían a cierre de julio casi un billón de euros en este tipo de producto, un gran botín para los bancos.
Consumo
El incremento de las mensualidades en los préstamos y la mayor dificultad para acceder a ellos al exigir la banca mayores requisitos e intereses a pagar provocan que los particulares, las familias y las empresas reduzcan su gasto y sus inversiones pues les es más difícil financiarse para mantener el mismo ritmo económico que con los tipos de interés al 0%.
La situación provoca que la demanda caiga y el consumo se reduzca, consiguiendo con ello una reducción de la inflación, que es el objetivo principal del BCE. El IPC de la eurozona está en máximos históricos, en el 9,1%, y en España en el 10,4%, niveles no vistos en tres décadas.
La reducción de la demanda y el consumo provocaría una caída del coste de la vida y la inflación se reduciría, pero provocaría una desaceleración económica que culminaría en una recesión al incrementarse el desempleo por la menor actividad productiva.
Lo último en Economía
-
Cox triplica su beneficio operativo hasta 245 millones tras integrar Iberdrola México
-
Fue despedido tras solo un mes con un contrato indefinido por no presentarse a trabajar un sábado: los tribunales le dieron la razón y tuvieron que indemnizarle
-
El Ibex pierde fuelle tras rozar los 19.900 puntos mientras el petróleo se desploma
-
La nueva prestación para los trabajadores afectados por los incendios cubrirá el 70% del sueldo hasta 4 meses
-
Moeve y Naturgy duplican el ahorro para sus clientes en los repostajes de los grandes desplazamientos del verano
Últimas noticias
-
La censura india vuelve a atacar: habrá una escena en ‘Spider-Man: Brand New Day’ que no se podrá ver
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Vandalizan el radar más multón de Baleares: 28.500 conductores, los principales sospechosos
-
Los ganaderos de Burgohondo a Sánchez: «No se atreve a venir aquí y decirnos a la cara lo del cambio climático»
-
Asesinada a cuchilladas una mujer de 34 años a manos de su pareja ante sus dos hijos menores en Barcelona