Así serán las primeras 1.600 viviendas sociales de Ayuso: 80 m2 con conserje, piscina, garaje y trastero
El parque residencial madrileño para ayudar a los jóvenes a acceder a un hogar ya tiene fecha límite de ejecución
Ayuso: «Queremos construir 15.000 viviendas públicas en esta legislatura»
El parque residencial madrileño para ayudar a los jóvenes a acceder a un hogar ya tiene fecha límite de ejecución. Casi 2.000 viviendas prometidas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso serán construidas antes de junio de 2026. De éstas, más de 1.600 contarán con una superficie de entre 70 y 80 m2 y contarán con conserje, piscina y hasta zonas recreativas. Así consta en los pliegos de condiciones particulares a los que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO.
La presidenta madrileña quiere que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna. Del total de los 1.912 nuevos pisos, los 1.606 que serán construidos en los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo o Villalbilla contarán con extras -consejería, piscina, zonas recreativas, trasteros y garajes- y un tamaño de entre los 70 y los 86 m2. El resto -también con dicha superficie útil aunque sin los extras- serán construidos en Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal y, de nuevo, en Navalcarnero.
Concesión de dominio público
La promesa de la presidenta regional de «desbloquear los desarrollos urbanísticos para ofrecer mucho más suelo y bajar así los precios» ha comenzado a ser una realidad para los madrileños.
Las viviendas serán construidas por constructores-promotes privados, por el régimen de concesión. De este modo, el Gobierno madrileño facilita los terrenos -integrantes de redes supramunicipales de la Comunidad de Madrid- y ellos construyen bajo la supervisión y directrices del Gobierno madrileño, y luego explotan comercialmente las vivienda durante 70 años, según el Pliego de Condiciones Particulares.
Un plazo que comienza a ser contado desde la formalización en documento administrativo de la concesión y, en todo caso, no más tarde del 30 de junio de 2026. Además, la Comunidad de Madrid obliga al concesionario a mantener adecuadamente los servicios e instalaciones durante los 70 años de vigencia de la concesión, para lo que se establece un régimen de inspecciones periódicas.
Casi 315 millones de euros
El importe total de la operación está valorado en 314,99 millones de euros. En ningún caso la Administración financia ni total ni parcialmente las obras y tan sólo se destinará hasta 1.000 euros a la publicidad de la licitación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno regional de construir pisos sostenibles para alquiler asequible repartidos en nueve localidades madrileñas que cuentan con la financiación de los fondos Europeos Next Generation y que se suman a otras iniciativas de Ayuso como el Plan Vive, el Plan Mi Primera Vivienda o el Plan Alquila Joven. Todos ellos ,proyectos con los que se facilita el acceso al alquiler o la vivienda a jóvenes menores de 35 años que residan en la Comunidad de Madrid.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo