FINANZAS

Así es como puedes reclamar el dinero que te deben los bancos por los gastos de tu hipoteca

futuro de las hipotecas, depósitos, bancos, Reclamar el dinero que deben los bancos, hipotecas, clausulas suelo, gastos hipotecarios, banca española
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Si una entidad financiera te debe dinero por una cláusula abusiva, te preguntarás como puedes reclamar el dinero que te deben los bancos. En los últimos tiempos, numerosas sentencias judiciales han avalado que muchos contratos hipotecarios tienen cláusulas nulas, especialmente aquellas relacionadas con los gastos. En enero, la propia Abogada General de la Unión Europea respaldó una demanda contra más de 40 entidades por las conocidas como cláusulas suelo.

En aquella ocasión, 830 afectados se vieron apoyados tras reclamar la nulidad de esta parte de contratos hipotecarios y la devolución de los intereses que habían pagado. Esta cantidad se cifra en alrededor de 190 millones de euros.

El Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre este tipo de cláusulas abusivas. En mayo de 2020, la Justicia dictaminó que era nula en un préstamo hipotecario contratado por una pareja para adquirir una licencia de un taxi.

En general, todos los gastos asociados a la compra de una vivienda pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales. Además del precio de la vivienda en sí, es fundamental considerar los costes adicionales que conlleva el proceso de adquisición.

Entre estos gastos se encuentran los honorarios de la notaría, los servicios de gestoría, el costo de la tasación de la vivienda, los impuestos asociados a la compra y las tasas del Registro de la Propiedad, que pueden sumar una cantidad considerable al precio total de la vivienda.

En algunos casos, parte de estos gastos hipotecarios pueden ser reclamados al banco, especialmente para aquellos que contrataron su hipoteca antes de junio de 2019.

Esto se debe a una serie de decisiones judiciales que establecieron un reparto más equitativo de los costos entre el cliente y el banco. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario, realizó un cambio en el que especificó que el banco tiene la responsabilidad de asumir ciertos costos como los del notario, registro, impuestos y gestoría, mientras que el cliente únicamente pagaría la tasación.

Reclamar el dinero que deben los bancos

Aquellos que abonaron todos estos gastos cuando contrataron su hipoteca, si lo hicieron antes de junio de 2019, pueden reclamar el dinero que le deben los bancos. Esto incluye no solo a quienes aún tienen la hipoteca vigente, sino también a aquellos cuyas hipotecas ya han sido canceladas. Sin embargo, hay algunas excepciones, como cuando la hipoteca fue subrogada por un promotor.

El plazo para reclamar inicialmente se estableció hasta el 14 de abril de 2024, pero la interpretación de los plazos tiene algunas circunstancias especiales. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el periodo para reclamar comienza cuando el afectado es consciente de que puede hacerlo, algo que amplía las opciones para reclamar para muchas personas.

sacar dinero
Una persona sacando dinero de un cajero perteneciente a una entidad financiera.

El dinero de la reclamación ser significativo, pues suele oscilar entre los 1.500 euros y los 3.000 euros, dado que depende de los gastos hipotecarios que se hayan abonado. Además, los consumidores pueden reclamar intereses legales desde que se pagaron los costes hasta que se lanza la sentencia.

Los gastos de las hipotecas siguen pudiendo reclamarse si la vivienda ya se ha vendido, pero se tienen que cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente.

El formato para reclamar el dinero que deben los bancos se compone de los siguientes puntos característicos:

  • Un encabezado en el que debe constar el destinatario: el afectado tiene que escribir al departamento de atención al cliente del banco en el que formalizó su hipoteca
  • Un apartado con datos personales y en el que debe constar el domicilio: en el formulario deben aparecer los datos del reclamante, así como el lugar en el que vive por si tienen que enviarle notificaciones.
  • Un punto en el que se narran los hechos: en este apartado deben constar la fecha en la que se formalizó el contrato hipotecario, la cláusula en la que aparezca la responsabilidad del banco en los costes, un escrito que fundamente la reclamación legalmente, una referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 y el monto que la entidad debe devolver por el impuesto modelo 600, la notaría, el registro y la gestión.
  • Otros documentos: tiene que constar toda la documentación relacionada con la hipoteca, como el registro de la propiedad, el Modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y las facturas de la gestoría y la notaría.
  • Requerimiento a la entidad financiera: en este lugar se debe mostrar la intención de llegar a un acuerdo extrajudicial para que el banco pague lo que debe sin necesidad de pleitos.

Si se siguen los pasos establecidos y se aporta toda la documentación necesaria como prueba, el proceso se realizará con mucha mayor rapidez y el afectado podrá disponer de su dinero cuanto antes. En los casos más extremos, el consumidor tendrá que recurrir a la Justicia y presentar una demanda para que un tribunal realice una sentencia que provoque que la entidad se vea obligada a pagar el dinero.

Lo último en Economía

Últimas noticias