Las aseguradoras del Mobile avisan: no pagarán indemnizaciones porque no se ha cancelado «por causas mayores»

Mobile World Congress telecomunicaciones
Reservas del sector hotelero para el MWC
Borja Jiménez

El entramado asegurador que rodea al Mobile World Congress (MWC) afronta un duro periodo de negociaciones tras la cancelación del popular evento. Sin embargo, fuentes del sector aseguran a OKDIARIO que ninguna compañía de la industria aceptará indemnizar a la GSMA, organizadora del evento, porque la cancelación no se ha producido «por causas mayores».

Hablando en plata: la única opción de que las aseguradoras indemnicen a GSMA hubiera sido que el Gobierno accediera a situar el coronavirus como un caso de emergencia sanitaria nacional. Pero no lo ha hecho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha cedido a las presiones del GSMA, que necesitaba que el Ejecutivo declarase el coronavirus emergencia sanitaria nacional para poder cancelar el MWC de Barcelona, sin tener problemas con las compañías aseguradoras.

La empresa organizadora, GSMA, iba a analizar de nuevo el viernes la posibilidad de suspender el congreso, pero finalmente se han acelerado los acontecimientos tras la fuga de nuevas empresas. La intención de los organizadores era que si las empresas las que cancelan voluntariamente, la GSMA se lavaría las manos con ellas a la hora de pagar indemnizaciones.

Precisamente por ello, la GSMA ha estado pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que declarara el coronavirus como emergencia sanitaria nacional, de modo que pudieran cancelarlo alegando la decisión del Ejecutivo. Sin embargo, fuentes del Gobierno señalan a este periódico que no van a acelerar una decisión -que no descartan tomar en algún momento- simplemente por las presiones de la organizadora del Mobile. A fin de cuentas, si es una decisión del Estado, la GSMA podría escapar de la obligación de indemnizar.

Lo último en Economía

Últimas noticias