El as en la manga de los Benetton para frenar a ACS: una OPA sobre Atlantia encarecería su refinanciación
Los Benetton proponen al ex jefe de los espías italianos para presidir Atlantia en plena guerra de opas
Las opciones de Florentino tras estallar la operación Atlantia
Los Benetton, primeros accionistas de Atlantia, con el 33,10% del capital, guardan un as en la manga en caso de que ACS y los fondos Brookfield y GIP decidieran lanzar una OPA sobre la compañía italiana.
La familia Benetton, a través de su holding de inversión Edizione, posee acuerdos de financiación con la banca por importe total de 3.000 millones de euros que contienen cláusulas en el caso de cambio de control de Atlantia.
En el caso de que se activaran dichas cláusulas, se produciría previsiblemente un incremento del coste de la deuda de la compañía.
El grupo italiano, propietario del 50% más una acción de la española Abertis -uno de los líderes mundiales en la gestión de autopistas de peaje-, firmó el 4 de julio de 2018 dos líneas de préstamo, una de 1.750 millones de euros, y otra de 1.250 millones.
Atlantia explica en su último informe financiero anual, del ejercicio 2021, que los contratos de financiación mencionados «prevén la opción, ejercitable por una o más entidades financieras, de solicitar la cancelación o el reembolso anticipado de su parte de préstamo ante la ocurrencia de un cambio de control».
El grupo italiano señala que entiende que se produciría un cambio de control «en el caso de que uno o más sujetos distintos de Sintonia [sociedad de Edizione] o que no actúen en concierto con Sintonia tomaran el control de Atlantia».
Los acuerdos con la banca apuntados también contemplan «la potencial obligación de amortización anticipada de la financiación en el caso de que Atlantia dejara de estar controlada por una sociedad principal y si se produjera una rebaja de la calificación si se produjera el cambio de control».
La multinacional española ACS confirmó a última hora de la tarde del martes pasado, contar con un acuerdo con los fondos Brookfield y GIP según el cual «acabaría comprando el negocio de concesiones de autopistas» de Atlantia.
Los Benetton respondieron a la ofensiva del grupo español comunicando la existencia de negociaciones con Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, para reforzar su alianza en Atlantia.
Lo último en Economía
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
Confirmado por Hacienda: adiós a la declaración de la Renta de siempre, en 2026 nada será igual
-
Aviso muy urgente del Banco de España por tu cuenta del banco: podrías estar en problemas
Últimas noticias
-
Christensen se rompe el cruzado y deja al Barça casi obligado a fichar a un central
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
A qué hora es hoy el Villarreal – Barcelona y dónde ver gratis en directo y por televisión en vivo online el partido de la Liga
-
¿A qué hora es el Sorteo de la Lotería de Navidad 2025 y dónde verlo en directo por TV y online?