Economía
Consejo de Política Fiscal y Financiera

Arranca el Consejo de Política Fiscal con críticas a Cataluña y a los beneficios a regiones incumplidoras

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado por el Gobierno para determinar el déficit público de cada región para 2019, ha arrancado este jueves en Madrid entre críticas de algunos consejeros a la ausencia de Cataluña y con advertencias al Ejecutivo socialista de que no permitirán beneficios para las autonomías incumplidoras con el déficit.

El Gobierno de Pedro Sánchez maneja la opción de hacer una quita a las comunidades que más deuda acumulan en el FLA y relajar los plazos de devolución del dinero al Estado, como ha explicado este mismo jueves en una rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ante esta posibilidad, Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha declarado a la entrada de la reunión que está en contra de que se hagan favores a las comunidades que no han cumplido respecto «a las que sí hemos cumplido» con el déficit durante estos años.

En la misma línea se ha manifestado Pilar del Olmo, de Castilla y León, y Rosa Dávila, de Canarias. Del Olmo ha criticado las reuniones bilaterales del Gobierno con Cataluña y ha advertido de que «no queremos más deuda, sino más ingresos», en referencia a la propuesta del Gobierno de relajar los objetivos de déficit para 2019 en dos décimas -hasta el 0,3%- y permitir a las regiones endeudarse más.

Ausencia de Cataluña

Del Olmo también ha criticado la ausencia del consejero de Hacienda catalán, Pere Aragonés, que ha comunicado por la mañana a la ministra que no acudiría a la reunión de por la tarde. «Es una absoluta falta de respeto hacia los demás», ha dicho Del Olmo.

De similar forma se han manifestado consejeros de comunidades gobernadas por socialistas, como Aragón y Andalucía, y de Canarias, Murcia y Madrid. «No queremos reuniones bilaterales», ha señalado Hidalgo, de Madrid. «Queremos resolver nuestra falta de financiación. Cada madrileño recibe de media 200 euros menos que el resto de ciudadanos españoles», ha señalado.