Argelia reduce en mayo otro 17% el envío de gas a España por gasoducto mientras Sánchez corteja a Qatar
España acude en abril al gas ruso tras reducir Argelia un 32% el suministro al país
Argelia amenaza con subir el gas a España mientras lo mantendrá para el resto de sus clientes
Argelia ha reducido otro 17% el bombeo de gas a España por gasoducto desde el 16 de mayo, según los datos de Enagás, el gestor del sistema español, coincidiendo con la visita a España del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, y el acuerdo firmado por ambos reinos para aumentar el suministro de energía al país a partir de 2025.
Las relaciones con Argelia no pasan por su mejor momento, aunque el Gobierno español insiste en que el país africano es un socio fiable y no romperá los contratos de suministro de gas. Sin embargo, Argelia ya había reducido su envío de gas a España por el cierre del gasoducto del Magreb el 1 de noviembre pasado, y lo volvió a reducir a primeros de mayo. Ahora, por tercera vez, frena el bombeo de gas a España.
Según los datos de Enagás, en abril llegaba a España desde Argelia unos 306 GWh/día de gas por el gasoducto de Medgaz, en Almería. A principios de mayo, el país argelino redujo ya la llegada de energía a España a 245 GWh/día. Ahora, desde el 16 de mayo, lo ha vuelto a reducir y están llegando a España 206 GWh/día, un 17% menos que en los primeros días de mayo y un 34% menos que en abril.
La reducción del bombeo de gas argelino a España coincide en el tiempo con la decisión del Gobierno del país africano de elevar los precios a los que vende el gas a Naturgy, su cliente español, por el alza del gas. Argelia desliga esa decisión del hecho de que Sánchez se haya alineado con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, y señala que se debe a que Naturgy fue su único cliente a nivel mundial que exigió una rebaja de los precios pactados cuando el gas se hundió por la pandemia en 2020.
Además, coincide en el tiempo también con la presencia en España del emir de Qatar, en visita de Estado desde el lunes 16 de mayo en Madrid. Sánchez ha agasajado al emir, con el rey Felipe VI, y los dos países han firmado un acuerdo por el que Qatar invertirá 4.200 millones en España y elevará el suministro de gas al país a partir de 2025.
Llenar los almacenes
Y una tercera coincidencia. Europa está en pleno proceso de elevar sus vaciadas reservas estratégicas de gas, por lo que ha aumentado también la exportación de gas de España al resto de Europa. Por el gasoducto vasco ha crecido el suministro de energía a niveles que rozan ya lo que llega de Argelia, algo totalmente inédito. Europa tiene un 37% de reservas en estos momentos, lo que ha obligado a las empresas europeas a abrir cuentas en rublos en Moscú para atender a la exigencia de Vladímir Putin y pagar en moneda rusa para no cortar el suministro de energía.
Lo último en Economía
-
El precio del alquiler en España se dispara un 8,1% en enero hasta los 15 euros el metro cuadrado
-
Las reservas de apartamentos, campings y casas rurales baten récord en 2025 aumentando un 3%
-
XRP supera los 2.000 millones de dólares: cómo los entusiastas de Ripple ganan hasta 38.000 euros al día
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y se aleja de sus máximos históricos
-
Neinor Homes distribuirá 92 millones de euros en dividendos el próximo 12 de febrero
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los mejores memes de la ceremonia de los Premios Grammy 2026
-
Conmoción entre los arqueólogos egipcios tras hallar bajo el desierto de Egipto un antiguo monasterio bizantino
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano