Economía
GUERRA COMERCIAL

Los aranceles de EEUU pueden causar un agujero del 3% al PIB de Canadá y romper la cadena de suministros

Los sectores metalúrgicas, agrícolas, químicas y de maquinaria, entre las más afectadas por los aranceles

El coste puede recortar el crecimiento del 3% para 2026, según el gobernador del Banco de Canadá

El respiro económico ha durado poco para Canadá y las industrias del país se preparan estos días para el golpe de unos aranceles que, a partir del 4 de marzo, implicarán un gravamen del 25% a sus exportaciones a Estados Unidos. El país, junto a México (otro socio del acuerdo T-MEC) logró sortear  la imposición de esta guerra comercial por unas semanas, pero ahora calcula el coste de esta tormenta económica.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, advirtió el pasado viernes de que el coste de una guerra comercial con Estados Unidos sería «grave» y restaría un 3% de crecimiento económico al país en sólo dos años. «Esta vez, si los aranceles son duraderos y generalizados, no habrá rebote» alertó Macklem en la Cámara de Comercio de OakvilleEl supervisor bancario canadiense calcula que los aranceles recortaran los inversiones en un 12%, y reducirán las exportaciones en un 8,5% en sólo el primer año.

Se trata de una mala noticia para la economía canadiense, y el riesgo de una contracción para un país que se preveía que creciera un 1,8% en 2025, según proyecciones del propio Banco de Canadá. Esto también dispararía los precios al consumo, y el gasto de los hogares entraría en una espiral, ya que los consumidores asumirían mayores costes.

La economía canadiense se vería flanqueada por todos los frentes. Todo, desde el papel, los plásticos, el transporte, la pesca y la energía, se vería debilitado por la amenaza de la fuerte imposición de aranceles a todas las exportaciones canadienses a Washington. Desjardins, una compañía canadiense de servicios financieros, calcula que el sector metalúrgico, agrícola, químico y de maquinaria estarían entre los más afectados por los aranceles.

El sector energético queda como el último recurso para combatir el tsunami de aranceles. Canadá alberga las terceras mayores reservas de petróleo del mundo en la región de arenas bituminosas en Alberta, en el oeste del país, y sigue siendo el mayor proveedor de EEUU. Los aranceles a Canadá incluirían un gravamen del 10% sobre las importaciones de petróleo, lo que reactiva un nuevo futuro para los oleoductos canadienses previamente cancelados. En concreto, para el proyecto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, que fue descartado por el mandato de Biden. Trump, no obstante, pidió este lunes que el oleoducto "debería regresar a Estados Unidos" y que se construyera  "¡ahora!" en su plataforma, Truth Social. 

Estados Unidos importó 40.000 millones de dólares (38.000 millones, en euros) en productos alimenticios provenientes de Canadá al cierre de 2023, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Michael Harvey es director ejecutivo de la Alianza Comercial Agroalimentaria Canadiense (CAFTA, por sus siglas en inglés), una organización comercial que representa a agricultores del sector tanto de cereales, ganadero y azucarero, entre otros. 

Harvey considera que el coste de este deterioro bilateral será perjudicial para las tres partes involucradas: Canadá, México y EEUU. «Las dinámicas de las cadenas de suministro de América del Norte hacen que sea muy doloroso (para ambos países) desmantelar lo que hemos construido» apunta Harvey a este periódico. Además, añade: «Por ejemplo, una vaca o un cerdo pueden pasar parte de su vida de un lado de la frontera, y viceversa. También puede ser engordado de un lado y sacrificado del otro lado. De manera similar, un alimento procesado puede tener insumos de ambos países». 

Otra víctima es el acero. El 90,3% del aluminio, del que Canadá produce 3,3 millones de toneladas anuales -según la Asociación Canadiense de Aluminio (AAC), organismo comercial que supervisa la industria- se exporta a Estados Unidos. México se queda en tercer lugar, recibiendo el 2,1% de las exportaciones canadienses. Hay nueve plantas de aluminio en Canadá, la mayoría propiedad de RioTinto. El sector representa 9.500 empleos en Canadá, según las estimaciones del AAC. 

El impacto, en gráficos