Economía
Aseguradoras

Las antiguas cajas usan la venta de Caser a Helvetia para reforzar capital y evitar la penalización del BCE

Caixabank, Bankia, Abanca, Liberbank e Ibercaja venden todo o parte de sus acciones en la aseguradora y a la vez mejoran su solvencia de cara a los reguladores.

La operación a muchas bandas que se acaba de cerrar entre Helvetia y un grupo nutrido de bancos procedentes de antiguas cajas de ahorros, más la aseguradora francesa Covéa, para el traspaso del 70% de las acciones de Caser Seguros, tendrá un inmediato efecto en la banca española, que automáticamente verá sus ratios de capital mejoradas gracias a esta operación.

El Banco Central Europeo (BCE) penaliza a las entidades bancarias que tienen participaciones de aseguradoras en cartera, según las exigencias que marcan los acuerdos internacionales de Basilea III. Por todo ello, tal y como informó OKDIARIO, ya en febrero del año pasado el consejo de administración de Caser acordó la venta de la compañía con el liderazgo de Bankia y Caixabank.

Tras producirse la venta por 780 millones de euros, tal y como ha informado Helvetia en un comunicado, las antiguas cajas mejoran su solvencia de cara a los reguladores al prevenir el doble cómputo de capital que exige a los bancos que deduzcan del capital ordinario las participaciones significativas en empresas financieras no consolidadas.

Bankia vende su 15%

Bankia era uno de los principales accionistas, y además se ha desprendido de toda su participación, al igual que Covéa (20%), Caixabank (11,51%) y Abanca (9,99%). El banco de José Ignacio Goirigolzarri recibirá en torno a 166 millones de euros, sin considerar efectos de la autocartera de Caser, y tendrá un impacto positivo estimado en el capital (Total Solvencia) de 12 puntos básicos.

Caixabank

Caixabank ha vendido el 11,51% de acciones que tenía en Caser, aunque la entidad catalana se queda con una mejora de capital CET 1 ‘fully loaded’ de apenas dos o tres puntos básicos.

Abanca

El banco gallego propiedad del millonario venezolano Juan Carlos Escotet también hace caja al ingresar 110 millones por su 9,9% del capital de Caser.

Ibercaja

La caja aragonesa se ha desprendido del 4,45% del capital por 51 millones. El impacto positivo de esta venta en el ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded de Ibercaja se estima en aproximadamente 22 puntos básicos, una mejora notable. Ibercaja mantendrá en Caser una participación accionarial del 9,5% y formalizará igualmente con Caser (a través del operador de bancaseguros vinculado, Ibercaja Mediación de Seguros, S.A.U.), un acuerdo de novación modificativa de su contrato de distribución de seguros de no vida con Caser.

Liberbank

El banco asturiano ha seguido en este caso la misma estrategia que Ibercaja y venderá una parte pequeña de su accionariado, que era del 12,22%, para quedarse en el 9,99% y de este modo evitar el castigo en capital que el BCE marca por encima del 10%.

Esta transacción supondrá un impacto positivo de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, fully loaded en ambos casos, a 30 de septiembre de 2019. Adicionalmente, y sujeto asimismo al cumplimiento de las mismas condiciones suspensivas, Liberbank ha alcanzado un acuerdo con Caser para novar el contrato de distribución de seguros generales, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank.

Unicaja

El banco malagueño no ha vendido pero sí ha ajustado su valor contable al 9,99% de las acciones de Caser. Según ha indicado a la CNMV, «ha suscrito con Helvetia un acuerdo por el cual, en el marco de dicho cambio de control, se compromete a renunciar a ejercer su derecho de terminación del acuerdo de distribución que tiene suscrito con Caser».

Esto quiere decir que ingresa 46,87 millones de euros y esto va a tener un impacto positivo en el capital de 35 puntos básicos..