Anged propone subir los salarios el 1,3% en las grandes superficies en 2017
La patronal Anged, que engloba compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha planteado de cara a la renovación del convenio colectivo de la gran distribución una subida salarial del 1,3% para 2017 y para los siguientes un incremento no consolidable que oscila entre el 0,25 y el 1 %.
La patronal y los sindicatos, que consideran esta propuesta insuficiente, expusieron sus posturas durante la primera reunión de la mesa negociadora del convenio, del que dependen más de 220.000 trabajadores. El actual convenio, firmado en enero de 2013 por la patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Fasga, conllevó la congelación de los salarios, ya que preveía una subida sólo en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista) retornara a niveles «precrisis», lo que no ha sucedido.
La propuesta empresarial queda lejos de la petición de revisión salarial de los trabajadores. Así, Fetico reclama una subida salarial del 3% para el primer año y para los siguientes de un mínimo garantizado del 0,5 % y hasta el 2% dependiendo de la evolución del ICM. Por su parte, Fasga exige el 3% para 2017 y el 1,5% para los años siguientes y CCOO un aumento del 3% al año y un pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado.
Según la misma fuente, la patronal se niega inicialmente a atender la petición de los sindicatos de rebajar la jornada laboral anual y que supondría de facto una subida salarial, ya que cada trabajador cobraría lo mismo pero trabajando menos horas.
Los sindicatos mayoritarios también han exigido reducir el número de domingos y festivos a trabajar del 55 a 25% en las en las que el comercio tiene libertad de horarios, mientras que la patronal propone que se trabajen 28 de estos días. El convenio vigente eliminó el pago diferenciado de festivos y domingos -a cambio de un complemento en nómina equivalente a los festivos trabajados en el ejercicio anterior-, redujo el porcentaje de festivos a trabajar al 55 % y las horas anuales quedaron fijadas en 1.789 (19 más).
Temas:
- Anged
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
El terror de los comercios de Mallorca: 6.000 euros robados y huida a toda velocidad con un coche de lujo
-
Morante de la Puebla reaparecerá el Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla
-
Luis Costa, pescadero catalán: «El truco para saber en la pescadería si un pescado es fresco es el color de la agalla»
-
Una universitaria argelina mata a su casera de 80 años prendiendo fuego al piso en Sevilla
-
Marlaska autoriza a los animalistas a rescatar al perro desaparecido en el accidente de Adamuz