Andalucía, Murcia y Valencia: las regiones más perjudicadas por la financiación en los últimos 20 años
Las comunidades autónomas más pequeñas han ingresado una mayor cantidad de fondos de los que han aportado
El modelo de financiación autonómica de los últimos 20 años ha favorecido a las Comunidades Insulares (como Baleares y Canarias), mientras que ha perjudicado a algunas de las más pobladas, entre las que se encuentran Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Como consecuencia, las comunidades autónomas más pequeñas han ingresado una mayor cantidad de fondos de los que han aportado, mientras que las grandes regiones han recibido menos de lo que entregaron al sistema.
Por tanto, las Islas, con sus características geográficas específicas (insularidad y lejanía), han recibido más recursos por habitante ajustado de lo que han aportado al sistema. Mientras que otras comunidades con un fuerte crecimiento demográfico, como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, que son algunas de las mayores aportadoras al sistema por su riqueza y población, han recibido menos de lo que han contribuido, convirtiéndose en «aportadoras netas».
De esta forma, según Fedea, el sistema ha generado una brecha, donde las comunidades más grandes y pobladas (que más contribuyen) se ven penalizadas en términos de financiación per cápita comparado con las insulares, que reciben un trato más favorable debido a sus mayores costes de servicios.
En concreto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado la actualización de sus series de financiación homogénea de las comunidades de régimen común, en la que se vislumbra que el modelo ha evolucionado de forma desigual durante las dos últimas décadas.
Las CCAA más perjudicadas por la financiación
En el lado de las comunidades que más aportan y menos reciben se sitúan Andalucía (-4,8), la más perjudicada en términos de población afectada; La Rioja (-4,1) y Aragón (-4), con caídas significativas; Murcia (-3,2) y Castilla-La Mancha (-1,7); y Comunidad Valenciana (-1,3), que mantiene una posición estructuralmente desfavorable.
Mientras que las comunidades que más han mejorado su posición relativa en la financiación por habitante ajustado son Baleares (+20,9), con una mejora muy destacada, muy por encima del resto, así como Canarias (+5,4) y Extremadura (+5,1), que refuerzan su financiación en relación con sus necesidades poblacionales. Por su parte, Cantabria (+3,3) y Cataluña (+2,4) consolidan avances moderados.
Temas:
- CCAA
- Financiación
Lo último en Economía
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
Las viviendas de Campamento no se pueden empezar: Sánchez no ha entregado la documentación a Madrid
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma y ya es oficial: giro confirmado en las cuotas de propietario
Últimas noticias
-
Ni aragonés ni catalán: el insólito idioma que sólo se habla en un pueblo de Huesca y sobrevive por 200 personas
-
El Supremo confirma 24 años de cárcel para el marroquí que asesinó a un ex concejal del PSOE en Granada
-
Los expertos no dan crédito: el Teorema de Pitágoras podría ser un fraude y esto lo confirma
-
Nunca pongas el cabecero de la cama en esta pared: el aviso de un arquitecto que tiene mucho sentido
-
Ni harina ni pan rallado: el truco imprescindible de la abuela cocinera para que no se rompan las croquetas