Economía
Bancos

Ana Botín se reúne este miércoles con el comisario de Mercado Interior de la UE tras caerse Calviño

Ana Botín se reúne con Thierry Breton a través de videoconferencia, después de que Nadia Calviño no haya podido reunirse con él este mismo miércoles.

Ana Botín se reunirá este miércoles con un comisario de la Comisión Europea, concretamente con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Botín se reunirá por videoconferencia con Breton en el marco de una serie de reuniones con grandes directivos de empresas que está llevando a cabo el comisario comunitario.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Europa Press que la cita entre la banquera madrileña y el comisario francés Thierry Breton forma parte de las distintas conversaciones que todos los años la Comisión mantiene sobre la configuración del sector bancario europeo en el entorno actual.

Breton está realizando una serie de reuniones con todo tipo de directivos de grandes empresas europeas. Concretamente este lunes se vio por videoconferencia con los consejeros delegados de Nokia, Pekka Lundmark, y de Ebay, Jamie Iannone.

Reunión con Calviño

Este miércoles también tenía Breton prevista una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pero desde la Comisión Europea han indicado que este evento se ha cancelado.

Reseteo regulatorio

Precisamente Ana Botín ha señalado en los últimos días que su objetivo es que a partir de ahora y motivado por la crisis del coronavirus se lleve a cabo un «reseteo» de la regulación bancaria para hacer frente a los numerosos desafíos que la pandemia ha provocado, en comparación con la crisis financiera que se vivió en el pasado 2008.

Ana Botín dice que en la crisis financiera de 2008 las autoridades concluyeron que los bancos fueron parte del problema, por lo que aumentaron su control

En una entrevista con el ‘Financial Times’, Botín señala que «necesitamos repensar la forma en que regulamos las finanzas», ha asegurado la directiva española. «Esto se debe a que los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 son diferentes de los provocados por la crisis financiera de 2008».

La presidenta del Banco Santander recuerda que en la crisis financiera de 2008 las autoridades concluyeron que los bancos fueron una gran parte del problema, por lo que, para reducir los riesgos para la estabilidad financiera, era necesaria una mejor capitalización de las entidades y reducir la dependencia de la gran banca de las economías, alentando la entrada de nuevos competidores, incluidas firmas tecnológicas.

Evolucionar las reglas

Sin embargo, con estos objetivos cumplidos en gran medida actualmente, la presidenta del Santander defiende la necesidad de que el régimen regulatorio acometa «otro reseteo» para afrontar los retos planteados por la recuperación económica, la transición verde y la revolución digital, tras la pandemia vivida en este 2020.

«No estoy diciendo que debamos romper todas las regulaciones que se establecieron después de 2008. Pero las reglas deberían evolucionar a medida que cambian el mundo, la competencia y los riesgos. Dejemos de regular a través del espejo retrovisor», defiende. De este modo, la presidenta del Santander afirma que el ritmo de recuperación se aceleraría si los bancos prestasen más a las empresas, haciendo un mayor uso del capital acumulado. «Y si quieren acumular más capital para desplegar, necesitan poder atraer inversores», apunta.

Bajos tipos de interés

Botín también advierte de que la mayoría de bancos no pueden desplegar plenamente el potencial de sus balances como consecuencia del modo en que los inversores ven la regulación, incluyendo los colchones de capital exigidos al sector tras la crisis financiera y a los que las entidades podrían recurrir en momentos difíciles.

En este sentido, a pesar del permiso de los reguladores para que las entidades recurran a estos colchones para estimular el crédito, los inversores se preocupan sobre qué ocurrirá una vez que la economía se recupere y los bancos deban reconstruir sus reservas de capital. «Esto llevará tiempo, puesto que los bajos tipos de interés y la debilidad de las economías deprimirán los beneficios de la banca», señala Botín, alertando de que esta preocupación presiona a los banqueros a elevar el capital ahora en vez de emplearlo en financiar la recuperación.

Así, en el corto plazo, propone que las autoridades estabilicen los requerimientos de capital y eliminen la incertidumbre sobre el marco de Basilea III adoptado tras la crisis financiera, así como la simplificación y calibración de la forma en que los bancos pueden calcular su liquidez y capital para absorber pérdidas.

A más largo plazo, apunta la necesidad de abordar la mejor manera de utilizar los colchones de capital y el nivel óptimo de requisitos de capital, así como reexaminar la forma en que los bancos calculan las ponderaciones de riesgo de sus activos, con miras a liberar capital para respaldar nuevos préstamos. En segundo lugar, Botín señala la importancia de llevar a cabo un reinicio de la regulación financiera para que apoye y acelere la transición verde.