Amancio Ortega percibirá mañana 813 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este jueves un total de 813,1 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2019 en dividendos de la firma gallega.
En concreto, el empresario recibirá este año 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.386 millones que percibió por este concepto el año pasado.
En los 1.626,2 millones de euros que ingresará Ortega este año se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil propondrá a la junta de accionistas.
Así, el consejo de administración planteará a la junta, que se celebrará en julio, una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un ‘pay out’ del 60% del beneficio -frente al 50% actual-, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.
El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se realizará este jueves, 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad el próximo 4 de noviembre.
Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este jueves, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.
En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.
El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Así, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del grupo ascendió a 8.759 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales de 2017.
Tras meses de negociaciones, el fundador de Inditex cerró a finales de marzo la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle en una operación valorada en 740 millones de dólares (658 millones de euros). Se trata de su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de adquirir el verano pasado el edificio ‘Adelphi’ en Londres a Blackstone por unos 600 millones de libras (698 millones de euros).
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»