El alza del euríbor dinamita el mercado hipotecario: algunos bancos dejan de ofrecer el tipo fijo
Las hipotecas a tipo fijo se disparan por el alza del euríbor y alcanzan casi el 73% del total
El euríbor arranca junio en el 0,45%: su nivel más alto desde 2014
Los bancos suben de golpe los intereses de sus hipotecas a tipo fijo: BBVA y Santander, por encima del 3%
El alza del euríbor está dinamitando el mercado hipotecario y algunas entidades bancarias han dejado de ofrecer préstamos a tipo fijo. Es el caso de Cajamar Caja Rural, que ante la imparable escalada del tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España y que ha cerrado mayo en el 0,287%, ha decidido parar de comercializar a tipo fijo. Además, se prevé que más cajas rurales y bancos comiencen a hacer lo mismo.
Por su parte, Caja Rural de Jaén y Madrid (Novanca) sí ofrece hipotecas fijas, pero lo hace a un coste muy elevado. En concreto, está ofreciendo una TAE (Tasa Anual Equivalente) que se sitúa en el 4,25% sin ninguna bonificación por contratar más productos con la entidad.
En este sentido, la mayoría de bancos también han comenzado a endurecer las condiciones para solicitar una hipoteca a tipo fijo. Por ejemplo, BBVA está ofreciendo una TAE que se sitúa en el 3,9% para una hipoteca a tipo fijo sin vinculación; mientras que Banco Santander ofrece una TAE que roza el 3,6% para una hipoteca a tipo fijo sin bonificación.
Firma de hipotecas
Ante la previsión de que el euríbor siga subiendo, la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado en los últimos meses. En concreto, el 72,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo fijo; mientras que el 27,3% se firmaron a tipo variable, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de hipotecas firmadas a tipo fijo en marzo supone uno de los valores más altos de la serie, puesto que en febrero se alcanzó el máximo histórico al representar el 73,8% del total.
Además de las hipotecas fijas firmadas en marzo, también hubo un gran número de clientes que cambiaron su préstamo de tipo variable a tipo fijo para protegerse de las futuras subidas de los tipos de interés, anticipadas ya por el Banco Central Europeo (BCE).
Evolución del euríbor
El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha iniciado junio dejando entrever que volverá a anotar un nuevo ascenso. Tras cerrar mayo en el 0,287%, su segundo mes en positivo después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha concluido las tres sesiones de la primera semana de junio por enciema del 0,4%.
El pasado viernes, concretamente, marcó un valor diario de 0,486%, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2014. Por el momento, la tasa mensual para el mes de junio se sitúa en el 0,451%, máximos desde hace casi ocho años.
El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año, lo que ha provocado el ‘rally’ alcista del euríbor, que ha pasado de cerrar diciembre de 2021 con una media mensual de -0,502% a dispararse hasta los niveles actuales del 0,45% en junio.
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: la fecha final para la devolución del IRPF a jubilados mutualistas
-
El Ibex 35 avanza un 0,94% al mediodía y vuelve a los 17.000 puntos
-
Los funcionarios superan por primera vez los 3,1 millones: sólo los ayuntamientos reducen la nómina
-
BBVA movilizará 1.300 millones para financiar a pymes y viviendas sostenibles con el apoyo del BEI
-
ATA denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por no eximir de IVA a los autónomos
Últimas noticias
-
Junqueras fuerza a Sánchez a una reunión para que le explique «qué piensa hacer»
-
Limpia toda tu casa sin prisas, pelos ni enchufes: así te facilita la vida la aspiradora AEG Serie 6000
-
Hacienda lo confirma: la fecha final para la devolución del IRPF a jubilados mutualistas
-
La cafetera ideal si en casa se toman distintos tipos de café está de oferta en AliExpress
-
Era el plato estrella de las Navidades en media España: hoy ya casi nadie se complica la vida para hacerlo