CIBERSEGURIDAD

Álvarez-Gascón (GMV): «España tiene que superar el déficit en innovación para mejorar su renta per cápita»

El director general de Secure e-Solutions de GMV explica a OKDIARIO los proyectos de la multinacional española en ciberseguridad e Inteligencia Artificial

GMV se hace con un contrato de 4 millones y medio para cubrir la ciberseguridad de Puertos del Estado

Telefónica, Accenture y GMV, entre las firmas seleccionadas para digitalizar la Sepblac

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El director general de Secure e-Solutions de GMV, Luis Fernando Álvarez-Gascón, atiende a OKDIARIO en la sede nacional del grupo tecnológico español para comentar todos los proyectos de ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA) de la célebre multinacional de capital privado. El ingeniero aeronáutico recuerda también la asignatura pendiente de España: la inversión en talento e innovación para mejorar tanto la renta per cápita de los ciudadanos como la estabilidad y la calidad de los empleos.

Pregunta.- Su línea de ciberseguridad les hizo ganar muchas posiciones en la carrera espacial, ¿cuáles han sido los grandes proyectos con los que GMV ha impregnado la marca España?

Respuesta.- GMV regala a España una empresa líder mundial en el ámbito espacial. Somos desde hace tiempo la primera empresa en el mundo en el desarrollo de soluciones para control de satélites de telecomunicación: en este momento, hablamos de unos 900 satélites; hemos participado en unas 600 misiones espaciales y marcado dos hitos muy importantes en el ámbito de la navegación por satélite. En el 2018 fuimos adjudicatarios de lo que entonces fue el contrato más importante de la industria espacial española. Recientemente, en Australia y Nueva Zelanda nos han adjudicado el primer mayor contrato de la industria espacial española fuera de de Europa.

Álvarez-Gascón (GMV): «Los sistemas espaciales son críticos, pues están sometidos a las amenazas del entorno cibernético»

Con esto, damos fe de que GMV es un líder mundial. Los sistemas espaciales son críticos, pues están sometidos a las amenazas del entorno cibernético. La experiencia de 30 años de GMV trabajando en el ámbito de la ciberseguridad ha sido un fundamento esencial para complementar esas capacidades en el segmento de tierra de misiones espaciales. GMV es en este momento el principal empleador del sector espacial en nuestro país.

Luis Fernando Álvarez-Gascón GMV Patricia Sanz OKDIARIO, gmv tres cantos, todo fp, innovación, industria innovación e infraestructura, españa, comedy central españa
Álvarez-Gascón (GMV) entrevistado por Patricia Sanz, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

P.- Otra gran sorpresa para el sector fue el primer computador cuántico que presentaron en el último Mobile World Congress. A grandes rasgos, para el que no controla tanto el tema, ¿cuál ha sido su coste y qué va a significar para la comunidad científica?

R.- España, de la mano de los fondos de recuperación, ha iniciado un ambicioso programa de desarrollo de capacidades nativas en el ámbito de las tecnologías cuánticas, en particular, de la computación cuántica -estamos hablando del programa Quantum Spain-.

Efectivamente, el año pasado, GMV, en una colaboración con Kilimanjaro, fuimos adjudicatarios de un contrato para implantar el primer ordenador cuántico del sur de Europa, con tecnología exclusivamente europea. Se trata de un contrato de unos 8 millones de de euros que en este momento se está desarrollando y terminará el año que viene. Desde ahí, el Barcelona Supercomputing Center ofrecerá a la comunidad científica y empresarial capacidades de computación para sacar partido a estas nuevas tecnologías. En paralelo, GMV está trabajando en otros proyectos, como el proyecto Cuco, de nuevo en consorcio -con otras empresas, centros tecnológicos y grupos científicos- para explorar el uso de las capacidades de la computación cuántica para el desarrollo de nuevos materiales, la optimización de rutas o, en nuestro caso, de órbita de satélites.

P.- Además, trabajan para muchas instituciones públicas, como la ciberseguridad de Puertos del Estado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Red.es., ¿en qué consisten los servicios CERT que prestan de forma remota y cuál es el nivel de implantación en el sector ?

R.- La seguridad es un empeño continuo para desplegar actividades de protección de nuestros activos digitales, de monitorización de lo que está ocurriendo en esos activos de detección de incidentes y de articulación de una respuesta cuando se dan esas incidencias. Para esto hay una unidad organizativa, medios materiales y humanos, centros de respuesta a incidentes que prestan servicios de seguridad a clientes muy importantes del ámbito de la Administración y también del sector privado. GMV fue uno de los primeros en España en montar este tipo de servicios 7×24, vigilando de forma continua los activos digitales, detectando incidencias y ayudando a nuestros clientes a darles la respuesta adecuada.

P.- En otro plano diferente, pero importante para España, que sufre la sequía: ¿cómo ayuda la tecnología de GMV al sector agroalimentario?

R.- Estamos hablando de un sector muy importante para España, con una capacidad exportadora indudable que está encajando esta nueva oleada de tecnologías digitales. GMV empezó a trabajar en este ámbito como extensión de lo que venía haciendo en el ámbito espacial. Hoy hemos hablado de las telecomunicaciones, de la navegación por satélite.

Álvarez-Gascón (GMV): «Incorporamos la IA y nuestra experiencia previa al procesamiento masivo de datos»

Hay otro ámbito de aplicación del espacio que es la observación de la tierra para predicción meteorológica -para monitorizar la evolución de los cultivos-. Desde hace años venimos fusionando datos meteorológicos, del terreno y cultivos, para permitir una optimización en las explotaciones agrícolas, reduciendo consumos -por tanto, costes-, mejorando la calidad del producto y la sostenibilidad. En esta última etapa estamos incorporando tecnologías de IA y experiencia previa, aplicándola al procesamiento masivo de datos históricos de un terreno concreto para tomar decisiones óptimas en la explotación.

P.- Para que nuestros lectores lo entiendan, ¿cómo sería esa IA que ayuda a tomar decisiones en el sector?

R.- Sí, sería una IA que nos ayuda a elegir quizá el mejor cultivo para un determinado ámbito, las dosis adecuadas de riego, las dosis adecuadas de abono que debemos aplicar o el momento adecuado para la cosecha.

P.- En el ámbito de la salud, llaman la atención sus proyectos, por ejemplo, en la detección de enfermedades raras o del cáncer.

R.- De nuevo, llevamos trabajando años con estas tecnologías de procesado masivo de datos -de la historia clínica de pacientes- e IA, para incorporarlas a las terapias y acercarnos a un paradigma de medicina personalizada, que permita al profesional médico diseñar una mejor estrategia terapéutica y a las empresas del sector farmacéutico para desarrollar las mejores terapias.

Tenemos un importante proyecto, que se llama Tartaglia, en la que la IA permite la detección precoz del Alzheimer, del cáncer de próstata y en la que estamos desarrollando tecnologías que permitan abordar este tipo de investigación, asegurando la privacidad y la seguridad de los datos. Para nosotros, la eficacia terapéutica no puede ir separada de un requisito fundamental, la defensa de los derechos de los ciudadanos a través de la defensa de esa privacidad.

P.- Bajo su dirección, ha prestado una especial atención a la innovación, ¿cuál es la apuesta actual de GMV y cómo ve al sector?

R.- GMV tiene como línea de marca Innovation Solutions. Es decir, nuestra estrategia empresarial está íntimamente vinculada a la innovación y al talento. Son dos pilares indisociables. La innovación es un pilar de nuestra estrategia competitiva, diferenciándonos; nos permite desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes, generar empleo de calidad y es una apuesta que proponemos para el conjunto del tejido empresarial. España tiene un déficit en innovación, como bien sabemos, y hay que superarlo para aumentar la renta per cápita, así como la estabilidad y la calidad de nuestros empleos.

Lo último en Economía

Últimas noticias