Precio vivienda

El alto precio de la vivienda lastra la rentabilidad del alquiler al 5,9%: continúa por debajo de 2019

rentabilidad vivienda alquiler
Vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La rentabilidad de la vivienda en alquiler aumentó un punto en 2022, lo que situó la media nacional en 5,9%. Pese al alza debido a la importante subida de los precios del alquiler, la rentabilidad continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia debido al fuerte incremento del precio de la vivienda.

Según un informe elaborado por la sociedad de tasación Euroval, comprar una vivienda para alquilarla sigue siendo una de las inversiones más rentables, incluso en un momento como el actual en que el precio del dinero está disparando la demanda de otras alternativas, como deuda del Estado. Pero aunque «su rentabilidad mantiene su tendencia alcista, todavía no ha recuperado las cotas que tenía antes de la pandemia. Al menos es lo que ocurren en 30 provincias de España», apunta el estudio.

Madrid, Baleares, Barcelona, Málaga o Guipúzcoa, que en conjunto concentran más del 50% de la oferta residencial de nuestro país,son las provincias donde más ha subido el precio la vivienda y los alquileres en 2022. Sin embargo, la rentabilidad del alquiler residencial en todas ellas sigue estando por debajo del dato de 2019. La Comunidad de Madrid es la que más lejos se encuentra, con rentabilidades medias de -1,2%. Por su parte, Baleares se encuentra a un punto porcentual de distancia respecto a los niveles de 2019; mientras que Barcelona está a medio punto, Málaga a cuatro décimas y Guipúzcoa a tan solo dos.

Esto supone que «no siempre donde el alquiler es más caro se obtiene también la mayor rentabilidad», explican desde Euroval. Además, en ninguna de estas cinco provincias se consiguió batir en 2022 la media de rentabilidad a nivel nacional: Barcelona se quedó a tres décimas, Guipúzcoa a siete, Madrid a 1,3 puntos y Málaga y Baleares a casi dos puntos.

Mientras que en lo que va de 2023, hasta 30 provincias (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) presentan niveles de rentabilidad inferiores a los que ya tenían en 2022: Cádiz (-1,3%), Madrid (-1,2%), Islas Baleares (-1%), Sevilla (-0,9%), Tarragona (-0,8%), Melilla (-0,7%), Burgos (-0,6%), Huelva (-0,6%), Jaén (-0,6%), Valencia (-0,6%), Álava (-0,5%), Barcelona (-0,5%), Zaragoza (-0,5%), Cantabria (-0,4%), Gerona (-0,4%), Guadalajara (-0,4%), Las Palmas (-0,4%), Málaga (-0,4%), Salamanca (-0,4%), Asturias (-0,3%), Badajoz (-0,3%), Córdoba (-0.3%), Huesca (-0,3%), Lérida (-0,3%), Toledo (-0,3%), Valladolid (-0,3%), Guipúzcoa (-0,2%), Pontevedra (-0,2%), Navarra (-0,1) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%).

Alquiler turístico

Tras meses de espera, el turismo parece haber logrado recuperarse de forma íntegra tras la pandemia. El PIB del sector alcanza los 159.000 millones de euros en España, un 1,4% más que en 2019. En este contexto son muchos los inversores y pequeños propietarios que se siguen debatiendo entre el alquiler turístico o tradicional, siendo la rentabilidad y el tiempo de gestión las grandes incógnitas.

Tanto para pequeños propietarios con segundas viviendas destinadas a uso vacacional como para grandes inversores, la gestión eficiente del alquiler vacacional puede incrementar la rentabilidad hasta en un 150%, según la plataforma especializada en gestión de alquiler turísticos en Europa GuestReady.

Además, otra de las ventajas del alquiler turístico frente al tradicional, es que el primero permite a los propietarios disfrutar de su vivienda siempre que quieran o lo necesiten. De esta manera, pueden utilizarla 6 meses al año y luego alquilarla, o bien disfrutar de la propiedad los fines de semana y alquilarla el resto del tiempo.

No obstante, también cuenta con algunas desventajas, puesto que exige a los propietarios más tiempo de gestión y atención. Pues los viajeros alquilan las viviendas sólo por unos días, lo que implica estar buscando inquilino constantemente; así como que la vivienda esté limpia y disponga de todo lo necesario. Mientras que en el alquiler tradicional los inquilinos se quedan durante varios meses o años, lo que permite al propietario no tener que estar en búsqueda constante.

Lo último en Economía

Últimas noticias