Economía
Empresas y compañías

Alstom anuncia la creación de un nuevo centro en Madrid con 50 empleados y una inversión de 6 millones

La compañía traslada al Gobierno una expresión de interés para introducir el hidrógeno en España en el marco de los fondos europeos

Alstom ha anunciado la creación de un nuevo centro industrial en Getafe (Madrid), dedicado al mantenimiento y montaje de los bogies de los trenes, que contará con una plantilla de alrededor de 50 personas y una inversión inicial de hasta seis millones de euros. ¿El objetivo? Localizar la actividad en España.

Esta nueva fábrica surge como respuesta a un contrato valorado en 130 millones de euros que se adjudicó recientemente en Marruecos para el suministro de 66 tranvías en la ciudad de Casablanca, según adelantó el presidente de Alstom en España y Portugal, Leopoldo Maestu, en un encuentro con la prensa.

El objetivo del grupo es localizar la actividad en España, en este caso para el mantenimiento y montaje de bogies del contrato en Casablanca, pero irá asumiendo progresivamente más actividad, como toda la asociada a los trenes de Ouigo, el primer operador que se estrenará en España tras la liberalización ferroviaria.

De esta forma, la intención de Alstom con este centro, que tendrá unos 3.000 metros cuadrados y se localizará próximo a los talleres de mantenimiento que ya tiene en Getafe, es sumar más capacidad a la que ya tiene en España con el objetivo de poder asumir cualquier proyecto que se adjudique en cualquier parte del mundo.

En este sentido, Maestu ha resumido todas las instalaciones con las que cuenta en el país, tras la integración de Bombardier: 27 centros repartidos principalmente en cuatro grandes centros de innovación y cuatro fábricas, entre las que se encuentran la de Trápaga, en Vizcaya, y la de Santa Perpétua, en Barcelona.

En esta última fábrica, la compañía prosigue con su plan de inversiones de 150 millones de euros iniciado hace tres años y que concluirá dentro de dos años, aunque el presidente ya ha avanzado que la inversión final será mayor con la contratación de personal para hacer frente a la demanda, sobre todo tras la reciente adjudicación por parte de Renfe para fabricar nuevos trenes de cercanías.

Fondos europeos

Respecto a las nuevas tecnologías, Maestu ha destacado la del hidrógeno, de la que ya tiene un tren en servicio comercial, el iLint, así como otros 50 pedidos en cartera. «Hay que traer la tecnología necesaria para traer el hidrógeno a España», ha defendido.

De hecho, la compañía ya ha trasladado al Gobierno una expresión de interés orientada a traer a España la tecnología necesaria para promover los trenes de hidrógeno en el país, en el marco de los fondos europeos que España recibirá para reactivar la economía tras el paso de la pandemia.

El objetivo de Alstom con esta expresión de interés no es utilizar los fondos para fabricar un nuevo tren, sino para importar el ‘know how’ del iLint que ha desarrollado en Alemania con el fin de validar la introducción del hidrógeno en el ferrocarril español.

Maestu ha asegurado que la compañía también ha mostrado su interés en otros ámbitos de los fondos de recuperación, ya que la movilidad concentra más de 13.000 millones de euros del plan, 1.500 de ellos al hidrógeno, un importe que cree suficiente para comenzar a impulsar esta tecnología en el país.

Por último, en cuanto a la liberalización, el presidente de Alstom en España y Portugal ha señalado que la compañía se posicionará como socio tecnológico de todos los operadores que vayan surgiendo en toda Europa. «Ya hay un cambio que está ocurriendo en toda Europa, el concepto de operador nacional irá desapareciendo y veremos operadores de todos los colores y de todos los sitios», ha concluido.