Almeida, Espadas, Colau y Ribó piden más dinero al Gobierno tras el fallo de las plusvalías
¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal tras haberlo pagado?
El Constitucional declara ilegal el impuesto de plusvalía municipal
Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP); Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Barcelona, Ada Colau (Unidas Podemos); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y Málaga, Francisco de la Torre (PP), han enviado una carta al Gobierno central reclamando un fondo para 2022 para paliar la caída de ingresos por el transporte. Esta reivindicación se produce tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de las plusvalías, lo que repercutirá negativamente en las arcas de los ayuntamientos.
Esta semana, el Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como impuesto de plusvalía municipal, que cobran los ayuntamientos en la venta de viviendas, herencias o donaciones. En concreto, el Alto Tribunal considera que el sistema de cálculo del tributo es inconstitucional porque determina que siempre hay incremento de valor cuando se transmite un terreno, independientemente de que tal incremento exista en realidad, y de su cuantía.
Según esta misiva, remitida en concreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estos alcaldes piden activar el mismo mecanismo que se aplicó el año pasado a través del fondo de transporte, según informa Europa Press.
El Gobierno central dispuso a lo largo del año pasado un fondo para los ayuntamientos que ayudara a paliar la caída de ingresos generada por el transporte, pero este mecanismo ha desaparecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.
De este modo, los alcaldes firmantes reclaman modificaciones presupuestarias para volver a activar este mecanismo porque, según avisan, aún persisten las causas extraordinarias y singulares que sufre el sector por tratarse de un servicio público esencial.
Por ello, creen que se puede hacer mediante la figura de la subvención directa según la Ley General de Subvenciones, que creen que es una fórmula válida. En cualquier caso, agradecen al Gobierno el fondo de rescate al transporte puesto en marcha para el año pasado.
Posición única
Esta reivindicación de los alcaldes respecto a poner en marcha un nuevo fondo de transporte se da en un momento en el que los ayuntamientos esperan con incertidumbre una nueva norma para reestablecer el impuesto de plusvalías tras la decisión del Tribunal Constitucional de anularlo.
Así, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció nada más conocerse el fallo del Constitucional que plantearán al Gobierno una nueva norma que permita reestablecer este impuesto.
En concreto, los alcaldes buscan una posición común para poder hacer estas reclamaciones y los regidores de distinto signo político preparan una declaración conjunta sobre el impuesto de las plusvalías en la celebración del 40 aniversario de la FEMP en Torremolinos.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo