Alemania entra en recesión tras caer su PIB un 2,2% en el primer trimestre
La economía alemana había caído ligeramente un 0,1% en el último trimestre de 2019, con lo que suma ya dos trimestres seguidos en retroceso. El de este primer trimestre del año es el más notable desde la crisis de 2008.
La economía de Alemania, la más importante de la zona euro, cayó un 2,2% en el primer trimestre de 2020 si se compara con los tres meses anteriores, en los que ya había caído un 0,1%. Esto confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y además significa la contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El instituto estadístico alemán dice que la caída de este primer trimestre no se veía desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB cayó un 4,7%. «El impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020 aunque la propagación del covid 19 no tuvo un efecto importante en la economía entre enero y febrero».
En comparación con los tres primeros meses de 2019, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019, informa Europa Press.
En los tres primeros meses de 2020, el consumo registró una sustancial caída del 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%.
Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019.
Asimismo, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la economía, con caída del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.
Temas:
- Alemania
- Angela Merkel
Lo último en Economía
-
Cosentino ganó un 32% menos en 2024 pero anuncia 430 millones de inversión hasta 2027
-
El Ibex 35 cierra el primer trimestre con una subida del 13,29% pero aguarda otra andanada de aranceles
-
Europa esperará que Donald Trump termine de imponer aranceles antes de devolver el golpe
-
La mina de litio extremeña elegida por Bruselas renuncia al proyecto en plena pelea por los permisos
-
Singular, A&G, Abante, GBS y Mediolanum rechazan ofertas para ser la banca privada de Unicaja y Kutxabank
Últimas noticias
-
Dr. Alcalá: «El trastorno bipolar afecta al 3% de la población a lo largo de su vida»
-
El ayuno de 24 horas podría ser clave para combatir la disminución del deseo sexual
-
¿Celulitis o grasa localizada?: cómo diferenciarlas y tratarlas
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»