Airbus eliminará el 3% de los puestos de trabajo en Defensa y Espacio en España
"En el porcentaje español de Espacio, los despidos son muy similares a los de Francia"
La compañía Airbus anunciaba en octubre que iba a suprimir hasta 2.500 empleos en su división de Defensa y Espacio en sus delegaciones de todo el mundo. Esta semana, Airbus ha anunciado que va a amortizar 303 puestos de trabajo en España. Fuentes de la compañía, en el momento en el que se anunciaron estos movimientos en octubre, informaron a OKDIARIO que la eliminación de puestos de trabajo «apenas afectaría a España y que afectaría sólo a 50 empleos en nuestro país». Sin embargo, la cifra final será de 303.
Según Airbus, en esa división hay 9.000 personas, aunque desde los sindicatos se asegura que ahí se está metiendo a mucho personal que no realiza funciones en ese área que, como mucho, cuenta con 500 personas. Eso supondría que no se amortizan el 3% de los puestos, sino el 60%. Más allá del baile porcentual, la cifra final son esos 303 empleos.
«Se ha contratado masivamente a trabajadores, por ejemplo, en otros países como Francia, cuando ya había un resultado negativo en las cuentas. La división de Defensa y Espacio en España sólo supone un 10% del total de trabajadores de la compañía en esta área a nivel mundial, por lo que una cifra tan elevada de despidos llama la atención», han explicado fuentes conocedoras de la situación.
Salidas en Europa
Airbus ha decidido que 200 empleos de la planta de Getafe (Madrid), 83 en Sevilla y 20 en Crisa, una subsidiaria de la división que produce sistemas electrónicos, se amorticen por parte de la compañía de manera paulatina entre 2025 y 2026. En concreto, Airbus ha anunciado que va a hacer 303 despidos en España, 477 en Reino Unido, 540 en Francia y 689 en Alemania.
«En el porcentaje español de Espacio, los despidos son muy similares a los de Francia, Alemania y Reino Unido, que tienen mucho más negocio que nosotros. El negocio en España supone un 10% la sección de Espacio, y debería de reducirse el número de salidas», defienden fuentes cercanas.
Airbus ha reconocido a los representantes sindicales que este recorte responde al impacto económico negativo que han tenido algunos de los programas de la división en los últimos dos años.
Convenio recién firmado en España
Cuando se hizo el anuncio de los despidos, se estaba negociando el convenio colectivo de Airbus en España y en otros países de la Unión Europea, y desde el comité de empresa se creía que este anuncio de despidos estaba relacionado con los acuerdos de estos convenios. «Ahora también hay negociaciones del convenio colectivo en Alemania, por lo que el anuncio de los despidos puede ser una medida de presión», aseguraban fuentes cercanas al proceso.
«Utilizaron los despidos de manera amenazante para que firmáramos el convenio en España», afirman fuentes sindicales.
Los sindicatos anunciaron a finales de octubre que no iban a permitir despidos en España debido a que la plantilla de esta división en el país es muy reducida, en comparación con otros países.
Temas:
- Aerolíneas
- Airbus
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irun por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça