Ahorro y educación financiera, la única forma de conseguir una sociedad preparada para afrontar crisis
OVB España ha presentado este jueves una mesa redonda para analizar la capacidad de ahorro de los hogares españoles en el contexto actual. Una situación caracterizada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y un aumento de la incertidumbre que ya ha provocado la desaceleración de la actividad económica europea en el tercer trimestre y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes y al alza para las perspectivas de inflación.
En opinión de Laura Núñez-Letamendia, directora del Observatorio del Ahorro Familiar del IE, «no es suficiente con concienciar para cambiar un comportamiento, hay que dotar a las personas de herramientas, que son educación financiera y política fiscal. Creemos incentivos fiscales para ayudar a las familias a ahorrar»
Para Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro Particular de AXA España, «existe una parrilla de productos amplísima y para todos los segmentos de la sociedad. La diversificación de los productos es clave. Tenemos que invertir en el corto, medio y largo plazo. No es solo ahorrar, sino cómo lo canalizas en el horizonte temporal».
«Vivimos en un entorno paternalista, pero tenemos que fomentar la responsabilidad personal porque la tasa de sustitución actual es insostenible y en un futuro, bajará», ha asegurado Esmeralda Gómez, matemática y economista de referencia en salud financiera.
Por último, Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España, ha hecho hincapié en que «la sociedad española tiende a entender el ahorro a la inversa: pagar primero los gastos y lo que sobre, lo ahorro. La mejor estrategia es priorizar tu ahorro, tratándolo como una partida más de gastos: Págate a ti mismo».
Así, las principales conclusiones son que el 40% de las familias españolas están por debajo del nivel de seguridad mínimo de ahorro y que, como sociedad e individuos, hay que desarrollar una visión a largo plazo, en contra a veces de nuestra naturaleza cortoplacista. Es una de las premisas de una buena gestión económica.
Lo último en Economía
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
-
Un español que vive en Australia deja a las redes sin palabras: «Trabajo como un esclavo pero gano 1700 € a la semana»
Últimas noticias
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Fracasado, chaquetero y fascista
-
A qué hora es el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde y cómo ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026
-
Accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Desaparecidos, muertos, heridos e investigación del descarrilamiento