El aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas como nunca lo habías visto: un silencio de 3.000 millones de euros

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

Las tiendas, escaleras mecánicas, pasillos y zonas de hostelería que recorrían unas 170.000 personas al día antes de que el coronavirus llegara, ahora apenas son visitadas por entre 2.000 y 3.000 viajeros. OKDIARIO ha ido hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para palpar de primera mano un silencio que sólo al gestor aeroportuario ya le ha supuesto tener que crear una suerte de fondos, entre créditos y caja propia, por más de 3.000 millones de euros para combatir al Covid-19.

En las pantallas apenas aparecen unos cuantos vuelos nacionales e internacionales, y por todos lados se pueden observar carteles que advierten a todos los viajeros que vayan a salir de España de que «va a abandonar una zona que está considerada como de transmisión comunitaria de enfermedad por coronavirus (Covid-19)». Además, los mismos avisos recomiendan a los pasajeros que vigilen «su estado de salud durante los 14 días posteriores a su llegada» y, en caso de tener síntomas, instan a quedarse en su domicilio y hotel en el que se alojen así como contactar con las autoridades locales.

Clave sanitaria

Los millones de personas que cogían aviones antes, ahora son productos sanitarios. Sólo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han recibido ya seis vuelos de estas características desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

El primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China aterrizó en Barajas hace ya más un mes, el pasado 2 de abril. A éste le siguieron cuatro aviones más los días 5, 12, 14 y 28 de abril, y que se completan, «de momento», con el sexto, que llegó el pasado 2 de mayo.

Además, la Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de estos próximos días, de nuevos cargamentos con más material sanitario para la lucha contra el Covid-19 al aeropuerto madrileño. De hecho, la presidenta autonómica anunció recientemente la adquisición de 14 millones de mascarillas para su distribución entre la población madrileña de cara al inicio de la desescalada prevista para este mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias