Comisión Europea (CE)

Las aerolíneas urgen a Europa a sustituir las cuarentenas por pruebas a los pasajeros

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"

Los organismos europeos de aviación han intensificado su llamamiento para sustituir las medidas de cuarentena por pruebas a los pasajeros, lo que daría una mayor seguridad a los viajeros, al tiempo que serviría de «salvavidas» para un sector «gravemente» afectado por la crisis del covid-19.

Tras su llamamiento directo a la acción junto con otros sectores de los viajes y el turismo en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 17 de septiembre, los organismos de aviación ACI Europe, Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han presentado un marco para el funcionamiento de un protocolo de pruebas para viajes en toda la UE.

En cartas enviadas anoche a la presidenta de la Comisión y a los jefes de Estado, así como a los ministros de Sanidad de toda Europa, las asociaciones del sector expusieron su propuesta de armonizar las pruebas previas a la salida de las zonas de alto riesgo, describiendo la situación actual de las restricciones de cuarentena como «insostenible».

Los datos de la industria de la aviación confirman el empeoramiento de la situación. Las cifras de la IATA muestran que el tráfico aéreo hacia, desde y dentro de Europa ha disminuido en un 66,3% hasta la fecha.

Una nueva investigación publicada por el Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG) sobre el impacto de las restricciones de covid-19 sugiere que el colapso del tráfico aéreo podría dar lugar a una caída del 52% en el empleo apoyado por la aviación en Europa, lo que equivale a la pérdida de alrededor de 7 millones de puestos de trabajo y casi 450.000 millones de euros de actividad económica.

«Tenemos que aprender a vivir -y viajar- con el virus», dice la carta. «El restablecimiento de la libre circulación de personas y la conectividad aérea en todo nuestro continente de forma segura debe ser una prioridad», han indicado desde las asociaciones.

La carta destaca el continuo empeoramiento de las perspectivas de la demanda de los pasajeros junto con las reservas anticipadas para la temporada de invierno, que se han reducido en un 80% desde 2019. «La certeza de planificación y la seguridad basada en el riesgo de un protocolo de pruebas común daría a los países europeos una forma efectiva de reducir la transmisión tanto en las comunidades como en los viajes aéreos, a la vez que estimularía la economía», han insistido desde las organizaciones.

Por ello, han reiterado que las cuarentenas deben ser sustituidas por pruebas antes de la salida, sobre la base de un protocolo de pruebas de la UE para los viajes, que se aplique sistemáticamente a los pasajeros que crucen las fronteras desde zonas de alto riesgo en el espacio de la UE/Schengen y desde terceros países.

Lo último en Economía

Últimas noticias